Con la proyección de un clásico de todas las épocas, “Tiempos modernos” de Charles Chaplin, musicalizada en vivo por el pianista Iván Velázquez de León, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, celebrará el octavo aniversario de la Cineteca Tijuana este viernes 6 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis.

Carlos Sarabia coordinador de la Sala Carlos Monsiváis del CECUT
Al hacer un balance de la labor que ha cumplido la Cineteca Tijuana, su coordinador, Carlos Sarabia, señaló que su creación “fue una necesidad apremiante y un anhelo por muchos años de los cinéfilos tijuanenses; se requería de un espacio ubicado estratégicamente y equipado con la tecnología de punta para exhibir el mejor cine internacional y nacional”.
Esto se ha logrado gracias a la colaboración interinstitucional que se ha venido dando con la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía –añadió Sarabia–, lo que ha permitido que la oferta cinematográfica de ambas instituciones llegue a los cinéfilos y espectadores fronterizos que demandaban esos programas. “Ello también ha significado una efectiva descentralización de la oferta cinematográfica hacia esta región fronteriza”.
Consultado sobre los logros más destacados de la Cineteca Tijuana, Sarabia enumeró los siguientes: “Poner a disposición del público y los cinéfilos de la región una atractiva oferta compuesta por las principales novedades del cine internacional; dar a conocer la producción fílmica nacional con propuestas de los cineastas con trayectoria y emergentes; fungir como una plataforma de promoción de los creadores audiovisuales de la región; y ser un espacio versátil y sede de festivales de cine, foros de análisis, encuentros, paneles y conversatorios que tienen como tema principal el quehacer cinematográfico en sus distintas facetas”.

El pianista Iván Velázquez de León
Respecto al papel que ha jugado la Cineteca Tijuana en la formación de público, Sarabia no duda en señalar que “desde su inauguración, ese ha sido uno de los retos principales, y lo sigue siendo. A diferencia de la Cineteca Nacional, que es un fenómeno exitoso en este aspecto por su tradición y centralización (todavía) de las actividades fílmicas del país, la Sala Carlos Monsiváis ha ido incrementando y diversificando paulatinamente su público”.
Esto se ha logrado gracias a la combinación de una programación enfocada en atender a los públicos más variados, por medio de la oferta permanente de cine de calidad que incluye estrenos mundiales; las muestras internacionales de la Cineteca Nacional con sus dos ediciones al año, que brindan un panorama del mejor cine mundial; el ya muy acreditado Tour de Cine Francés y las diversas semanas de cine.
A lo anterior se suman también “ciclos muy variados y muchos de ellos ofertados gratuitamente; los festivales de cine de diverso perfil que se suman a la programación de la Cineteca Tijuana enriqueciendo su oferta; las funciones de matinés, también gratuitas, para el amplio público infantil y familiar; el estratégico programa de creadores independientes que propicia un sentido de pertenencia del espacio” y otras actividades que forman parte de su cartelera regular.
“La Cineteca Tijuana es el espacio idóneo para acceder a una oferta cinematográfica alternativa al cine comercial”, resumió Carlos Sarabia al señalar que su cartelera “se enriquece con la incorporación de nuevos programas y alianzas estratégicas con diversas distribuidoras y la activa participación de los creadores independientes.
“En la Sala Carlos Monsiváis del CECUT”, subrayó por último su coordinador, “el interesado siempre encontrará una programación novedosa y versátil para el disfrute del cine como debe verse: en pantalla grande, con una buena proyección, a módico precio y en muchos casos gratuitamente, de las principales novedades del mejor cine de todo el mundo”.
La entrada a la función de aniversario de la Cineteca Tijuana es libre. Si desea conocer el resto de nuestra programación favor de consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com www.facebook.com/cecut.mx

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.