Más del 95% de las empresas en México son familiares, por lo que es importante establecer reglas de administración y designación de roles bien específicos para que el negocio tenga éxito y longevidad.
Así lo destacó el C.P.C. Armando Álvarez Carmona, vicepresidente de asuntos internacionales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), durante el desayuno catorcenal del organismo que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada.
“La razón principal de exponer este tema es que las familias tienen diferencias, conflictos, y no se saben poner de acuerdo. Es un tema de egos, donde un miembro de la familia quiere tener más control y privilegios económicos, y eso va en contra de los intereses del resto del grupo familiar”, detalló Álvarez Carmona.
La manera de resolver estas diferencias, dijo, es platicar con la familia para que establezcan reglas del juego y que ello contribuya a la longevidad de la empresa.
La clave es contar con un protocolo familiar, apuntó el expositor, que es una cultura que viene de Europa, sobre todo en países como España, donde tienen licenciaturas, maestrías, institutos de empresas familiares y existe mucha conciencia del cuidado que se debe de tener de una empresa familiar.
“Se hace un plan, porque hay sucesión en dos sentidos: sucesión de acciones del negocio y resto de los activos, y luego la sucesión en la dirección, es decir, quién se queda el frente de la empresa, por lo que se tienen que buscar los perfiles adecuados”, apuntó.
El contador certificado refirió que es un protocolo que se realiza en vida, donde todos los miembros de la familia son parte de los acuerdos y decisiones, estableciéndose las reglas a seguir cuando la cabeza del negocio haya fallecido.
El objetivo es evitar situaciones como falta de experiencia, de visión, un estilo gerencial diferente que genere nerviosismo en los empleados y los proveedores, por lo que se prepara desde antes a la persona que asumirá las riendas de la empresa, capacitándola y preparándola.
“En México es muy nuevo, y estamos tratando de propagar esta cultura en la región Noroeste, lo cual hemos venido haciendo desde hace 10 años junto con otros organismos empresariales e instituciones académicas”, agregó el C.P.C. Francisco Gárate Estrada.
El dirigente resaltó que a través del CCPBC se tiene el propósito de difundir esta cultura del protocolo familiar, ya que más del 95% de las empresas en el país son familiares.