El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) invita a la comunidad empresarial a tomar el “Seminario sobre Prevención de Lavado de Dinero”, el cual se impartirá los martes y jueves del mes de octubre.
El C.P.C. Francisco Gárate Estrada, presidente del CCPBC, indicó que con este evento arranca su gestión al frente del colegio, con el fin de informar a todos los involucrados en las actividades financieras sobre las implicaciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado.
“Esta es la segunda edición del Seminario en el que se tocarán todos los aspectos que contempla la ley, legales, jurídicos, fiscales, para que los asesores y empresarios sepan de los cumplimientos para estar dentro del marco de lo legal”, comentó.
Se trata de ocho módulos que se impartirán los días martes y jueves del mes de octubre, dirigidos a contadores, administradores, abogados, economistas, estudiantes y todos aquellos involucrados en actividades vulnerables, es decir, actividades que se deben reportar a la autoridad competente, desde la prestación de servicios, el arrendamiento, los recursos humanos, entre muchas otras.
Además, agregó el contador público certificado, es una preparación para quienes buscan certificarse, ya que ofrece puntos de capacitación, sobre todo para el aspecto de la ética.
Gárate Estrada refirió que este Seminario es organizado por la Comisión de prevención de lavado de dinero del CCPBC, cuyos miembros se encargarán de desarrollar los temas, junto con especialistas invitados.
Por su parte, la Lic. Jeaneth Ayala Archundia, especialista en prevención de lavado de dinero certificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y certificada como especialista en actividades vulnerables por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destacó la importancia de informar a la comunidad empresarial sobre lo que implica la Ley Antilavado.
“La gente debe estar enterada de su obligación de cumplir con la ley, ya que se contemplan multas millonarias, capaces de terminar con los negocios, y muchos no están enterados que están catalogados como actividad vulnerable, como desarrolladores inmobiliarios, constructores, promotores de venta de bienes inmuebles, por mencionar algunos, incluso los préstamos y donativos”, subrayó.
Por lo que en este Seminario, dijo, se brindarán herramientas sobre cómo pueden cumplir con la ley y cómo evitar las multas, lo cual fortalecerá a la comunidad empresarial.
“En la ciudad vemos muchos desarrollos inmobiliarios, pero no vemos que estén cumpliendo, entonces no tarda la autoridad en hacer una revisión masiva de ciertos sectores, y queremos estar preparados para cumplir con la ley”, señaló la especialista en prevención de lavado de dinero.
Para concluir, mencionó que el costo para socios del colegio es de 5,600 pesos y de 8,600 pesos para no socios, aunque también pueden acudir a módulos por separado cuyo costo es de 800 para socios y 1,250 pesos para no socios. Para mayor información puede comunicarse al (664)682-9516 y 17 o escribir al correo electrónico [email protected]