La inseguridad en México durante el 2018 costó 286,000 millones de pesos, cantidad que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es equivalente a los 280,000 millones de pesos que costaría construir la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. 

México Evalúa analizó los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y encontró que en 2018, se cometieron cada hora, en promedio, 1,075 asaltos en la calle o en el transporte público, y 653 extorsiones.

«Son los dos delitos que más afectan a los mexicanos. El costo del primer delito equivale, en promedio, al 7% de los ingresos anuales de un mexicano; del segundo, al 4%», refiere el documento.

Detalló que el total equivale a 7,460 pesos por cada víctima, 61% se perdió a consecuencia directa del delito; 36% se gastó en medidas de protección como videocámaras o rejas y 3% se destinó a reparar el daño a la salud de la víctimas.

Entre los delitos que más afectan y cuestan a los mexicanos están el robo en la vía pública y transporte público, y la extorsión.

Preocupa reducción a policías municipales

Aunque el 86% de las policías municipales y estatales atienden el robo a transeúnte (delito del fuero común), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se plantea una reducción de 28% en el subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los Municipios (FORTASEG), respecto a lo que se espera gastar en 2019.

Con estos recortes, se reducirán las capacitaciones, el equipamiento y las evaluaciones de control de confianza de las policías municipales.

«Claramente hay una ausencia de enfoques desde lo local en las políticas de seguridad pública», advirtió la organización.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.