La inseguridad en México durante el 2018 costó 286,000 millones de pesos, cantidad que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es equivalente a los 280,000 millones de pesos que costaría construir la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
México Evalúa analizó los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y encontró que en 2018, se cometieron cada hora, en promedio, 1,075 asaltos en la calle o en el transporte público, y 653 extorsiones.
«Son los dos delitos que más afectan a los mexicanos. El costo del primer delito equivale, en promedio, al 7% de los ingresos anuales de un mexicano; del segundo, al 4%», refiere el documento.
Detalló que el total equivale a 7,460 pesos por cada víctima, 61% se perdió a consecuencia directa del delito; 36% se gastó en medidas de protección como videocámaras o rejas y 3% se destinó a reparar el daño a la salud de la víctimas.
Entre los delitos que más afectan y cuestan a los mexicanos están el robo en la vía pública y transporte público, y la extorsión.
Preocupa reducción a policías municipales
Aunque el 86% de las policías municipales y estatales atienden el robo a transeúnte (delito del fuero común), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se plantea una reducción de 28% en el subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los Municipios (FORTASEG), respecto a lo que se espera gastar en 2019.
Con estos recortes, se reducirán las capacitaciones, el equipamiento y las evaluaciones de control de confianza de las policías municipales.
«Claramente hay una ausencia de enfoques desde lo local en las políticas de seguridad pública», advirtió la organización.