La reforma a la Ley de Extinción de Dominio recién entrada en vigor amplió la gama de delitos y facultades para el gobierno en el combate a la delincuencia organizada que haga mal uso de bienes inmuebles.
Invitado a la reunión quincenal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) Tijuana que preside Luis Fernando Serrano, el coordinador de asuntos jurídicos del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Lic. Juan Carlos Rodríguez, expresó que la modificación atenta contra los derechos humanos.
Señaló que la ley podría ajustarse para evitar se transgredan principios fundamentales de derecho como la no retroactividad en la aplicación de la ley en perjuicio de las personas.
La aplicación de la Ley de Extinción de Dominio representa la pérdida de los derechos que tiene una persona sobre las propiedades donde se sospeche se llevan a cabo acciones ilícitas; secuestro, trata de personas, lavado de dinero, robo de vehículos, corrupción, huachicoleo, etc.
Carlos Rodríguez comentó que se está realizando un estudio del ordenamiento legal de la ley, con el objetivo de identificar preceptos que son violatorios de derechos humanos para que el CEPIBC emita un posicionamiento ante el Congreso del Estado y a su vez éste al Congreso de la Unión.
Por su parte, el presidente de la AMPI, Luis Fernando Serrano, mencionó que las regulaciones representan una oportunidad para el fortalecimiento de la actividad, ya que exige una mayor capacitación del profesional inmobiliario para mejorar la calidad del servicio al cliente.
Dijo que en el caso de las propiedades de arrendamiento, el inquilino deberá cumplir con una serie de requisitos con el propietario para evitar que se le aplique la ley por alguna acción ilícita en su inmueble.
“Aquellas personas que están haciendo mal uso de las propiedades en renta se les va a cerrar el mercado de los inmuebles, incluso el SAT está haciendo una propuesta para los casos de cobranzas judiciales y obligar a presentar los recibos fiscales pagados, se le viene un problema al sector mala paga en cuestión de pago de rentas”, finalizó.