Para fomentar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes), la Secretaría de Economía (SE) destinará 600 millones de pesos a través de los programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).
La titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, señaló que el apoyo gubernamental arrancó en la Ciudad de México y continuará en Mérida, Yucatán; Chihuahua; y Tijuana, Baja California.
Con Prosoft, expuso, se busca la creación de consorcios empresariales para facilitar la innovación tecnológica y atender las necesidades de la industria en sectores, como Tecnologías de la Información, Agroindustria, Textil, Automotriz, entre otros.
De 2012 a 2015 se han apoyado a cuatro 1,318 proyectos y 30 Centros de Innovación Industrial por un monto aproximado de siete mil 884 millones de pesos.
La funcionaria refirió que del total, 350 millones de pesos se entregarán para el Prosoft y 250 millones para el programa de competitividad y productividad.
Con el PPCI, refirió, se busca aumentar la productividad de las empresas medianas y grandes de los sectores industriales, al apoyarlos con el fortalecimiento de sus capacidades productivas y su integración en cadenas de valor.
Desde el inicio de operaciones del programa, en 2016, se ha apoyado 162 proyectos de carácter industrial para beneficiar a 629 empresas de los distintos sectores manufactureros, con 10 proyectos más en proceso de formalización. Se ha apoyado a compañías en 24 estados del país, en diversos sectores industriales.