El investigador Antonio Lazcano indicó que los recortes a la ciencia es un riesgo brutal de fuga de cerebros.

México encabeza desde hace varios años la lista latinoamericana en fuga de cerebros, debido a que cerca de un millón de mexicanos con carrera concluida han dejado el país para migrar a otras naciones, según datos de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 2015 y 2017 un total de 866 mil mexicanos emigraron a otro país, muchos de ellos eran científicos, técnicos y personal altamente calificado.

Para el científico mexicano, Antonio Lazcano, la actual política de austeridad hacia la ciencia, aunado al clima de violencia, podría convertirse en un “riesgo brutal” de perder generaciones de científicos mexicanos que no tienen las condiciones para ejercer su profesión.

En entrevista para El Universal, el integrante del Colegio Nacional , investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigaciones, profesor emérito de la UNAM y el primer latinoamericano que ha ocupado la presidencia de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por sus siglas en inglés), dijo que la administración de López Obrador está “reprobada” con la ciencia.

Lazcano sostuvo que todavía hay tiempo para “corregir” el rumbo de la llamada Cuarta Transformación y la deuda con la comunidad científica.

___________________________

* Fotografía de portada: UNAM.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.