Dos importantes disciplinas de gran tradición serán impartidas para la niñez en breves cursos mensuales entre los meses de septiembre a diciembre próximos en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
Ambas prácticas se consideran estimulantes para el desarrollo mental y físico en la infancia y han tenido arraigo en Tijuana por varios años; ambas fueron impartidas por los mismos expertos en el pasado Campamento de Verano del CECUT y han sido consideradas para renovar la oferta en materia de talleres infantiles, luego de que tuvieran una gran acogida en la actividad vacacional que ofreció la institución.
El ajedrez, considerado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y más de 100 países como práctica deportiva y que ya es candidato para ser incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, requiere de una serie de habilidades competitivas muy valiosas que si son enseñadas en la infancia inciden en el desarrollo de la personalidad y la capacidad crítica y reflexiva de los infantes.
De ahí que el CECUT considere la impartición de un taller mensual con clases todos los sábados y domingos de los meses de septiembre y octubre, impartido por profesores de la Academia Ajedrecista del Noroeste para niños de 6 a 12 años en las categorías de principiantes e intermedios, que tendrá un costo de $400.00 pesos mensuales por participante.
Uno de los instructores de este taller será Jonathan T. Barbosa Rodríguez, quien es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de ajedrez avalado por esa misma institución y la Fundación Kasparov. “Veo en mis alumnos el potencial para cambiar el futuro de la sociedad, yo solo les aporto una herramienta a través del ajedrez para que logren sus objetivos”, afirma el instructor.
Otro taller que suma el CECUT será el de Esgrima Histórica que será ofrecido Omar Alonso Macías Ortiz, entrenador e historiador egresado de la UABC, para niños y niñas de 10 a 15 años, quienes podrán acercarse a este deporte olímpico y conocerán más sobre la experiencia motor del cuerpo humano y retarán a su mente al mismo tiempo que conocen el contexto histórico de esta disciplina olímpica.
Juegos y ejercicios con máscara y florete serán aprendidos por los participantes, quienes recibirán lecciones sencillas de Macías Ortiz, quien ha representado a México en diversas competencias internacionales de la especialidad; cada lección conlleva la emoción de acercarse a este arte marcial europeo cuya práctica se remonta al siglo XIV.
Macías llegó a octavos de final en la HEMA Exhibition Gala Tournament durante los Juegos Europeos de junio 2019, en Minsk, Bielorrusia, y afirma: «Guiar a un grupo de niños en una disciplina como la esgrima va más allá de ofrecerles una actividad física, es conectarlos con nuevas formas de pensar, nuevos compañeros y experiencias que los hagan retarse a lo largo de sus vidas”.
El taller de Esgrima Histórica constará de cursos mensuales impartidos durante los sábados y domingos de los meses de septiembre a diciembre, cada clase tendrá como duración una hora y media en los niveles principiante, intermedio y avanzado.
Para conocer los pormenores sobre estas importantes actividades se puede solicitar información al teléfono 664-687-9698 o bien a [email protected].