El kaiseki era una comida ligera servida en la ceremonia del té japonesa, y desde sus orígenes, ha sido considerada una las mejores expresiones culinarias de la cultura japonesa, que también se prepara las celebraciones u ocasiones especiales, y que podemos probar en exclusiva en el restaurante Asai Kaiseki en Polanco.
A lo largo de los años, la comida Kaiseki ha evolucionado hasta llegar a integrarse por 6 a 12 platillos, que el chef Asai prepara utilizando las técnicas tradicionales, a las que les agrega su toque muy personal. En cada uno de ellos, se cuida que la calidad de los ingredientes sea la mejor, la preparación es al momento frente al comensal, y también es muy importante que tengan una bella presentación, para que se empiecen a saborear desde el momento en que se les mira.
El chef Asai es experto en deleitarnos no solo con las combinaciones de sabores, sino también con su habilidad de preparar y de servir los platos. Dependiendo de la temporada, agrega algunos ingredientes muy mexicanos a las recetas, como el guacamole, el queso oaxaqueño y nopales. En esta temporada incluyó el mango, en platillos como la anguila a la parrilla con mango y foie grass, y en el postre de pudín de mago; también está presente la flor de calabaza en el entremés de espinaca y hongo shiitake marinado.
Los ingredientes que elige el chef Asai tienen que ser de temporada, y al presentarlos, se asegura de que armonicen con el tipo de platos, que tengan un equilibrio cromático y que luzcan integrados con el ambiente del restaurante, de modo que enmarquen bellamente a la comida y le den un atractivo visual, logrando estimular todos los sentidos.
Comer en Asai Kaiseki es uno de esos placeres sublimes que deben disfrutarse al menos una vez en la vida. Entre las muchas delicias que nos ofrece en esta temporada, están los entremeses como el toro sellado con salsa ponzu, o el cerdo empanizado con salsa miso rojo; en la parte de platillos principales, hay manjares como el bacalao negro con jengibre; sea bass chileno marinado con arroz fermentado a la parrilla, y la auténtica carne Wagyu a la plancha, famosa por el marmoleado que le da una textura, su rico sabor y su extraordinario aroma.
En la parte de los rollos, hay una gran variedad como el Tekkamaki de atún rojo: el Kaisen maki, con atún, salmón, pescado blanco y camarón dulce; el torotaku, con toro con nabo encurtido y cebollín, o el salmón skin, preparado con piel de salmón, cebollín, ajonjolí y bonito flake. En los postres encontramos, puré de firlo rojo con helado de vainill ay fresa, y helado de matcha con pasta de frijol dulce.
El chef recientemente inauguró Asai Sushi, un recinto que conserva la elegancia y privacidad de Asai Kaiseki, donde además del placer de probar sushis, podemos observar el arte de la preparación de los rollos de sushis, con los que el restaurante se convertirá en el favorito de la ciudad.
Cada platillo del menú, los aperitivos, entremeses, sopas, sashimi, sushi, guisado, arroz y postre, buscan ofrecer lo mejor de cada estación del año, por lo que visitar Asai Kaiseki y Asai Sushi es siempre una sorpresa para los sentidos, es un verdadero viaje creativo y delicioso a lo largo de las estaciones.
http://asaikaiseki.com
www.debybeard.com