Este lunes 5 de agosto vence el plazo para que los afectados con las nuevas reglas que se hicieron al padrón de importadores se puedan defender ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, anunció el abogado Nelson Isaac Padilla Castro.
El también socio fundador de ALFIS Corporativo, S.C., dijo lo anterior en entrevista posterior al desayuno semanal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, que preside la C.P.C. María Elena Douglas del Toro, donde expuso acerca de los puntos críticos en atención de auditorías en materia de comercio exterior.
Indicó que en junio pasado se hicieron modificaciones a las reglas federales de comercio exterior, pues de existir cuatro causales en reglamentos con los cuales la autoridad puede suspender el padrón, ahora existe un aproximado de 45.
El padrón de importadores es un permiso que permite introducir mercancía extranjera al país; si no se cuenta con ello, no se puede llevar a cabo esa operación.
“Es decir, es el mecanismo que se emplea para saber cuánta y mercancía de qué tipo se está importando, a fin de proteger la industria nacional como demás productos que llegan del extranjero”, apuntó Padilla Castro.
Refirió que el sector maquilador de Mexicali es de los que perdió su registro en este padrón de importadores por no cumplir con los supuestos que marca la ley, quedando a expensas de que su situación jurídica se resuelva en un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa y pueda repararse su derecho civil.
Sin embargo, aclaró que existe la posibilidad de que corrijan su situación legal directamente ante la propia autoridad, en donde, de obtener una respuesta negativa, pudieran promover los medios de defensa que tenga a su alcance el afectado, como un juicio de amparo.
“El sector maquilador es el que se está promoviendo. En la oficina tenemos varias empresas que se van a defender por ser excesivos en la regla de operación del padrón de importadores”, expuso.
Para finalizar, detalló que mientras se esté en esos juicios se pierde el derecho de hacer importaciones, pero existe la posibilidad de tutelar el derecho de los contribuyentes en lo que se lleva a cabo la conciliación.