El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general expedir la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual sustentará una política administrativa para optimizar los recursos con que cuenta el gobierno, misma que impactará al desarrollo del comercio internacional de México ante el cierre de oficinas de representación en el extranjero

Así lo informó el abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano, socio director de TLC Asociados, quien indicó que el dictamen devuelto a la Cámara de Diputados fue aprobado con 74 votos a favor y 29 abstenciones, el cual adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.

“Con ello se busca aportar elementos técnicos que sustenten posibles ajustes al contenido de los marcos jurídicos por parte del Congreso, a fin de reducir riesgos, irregularidades y opacidad en la gestión financiera del sector gubernamental”, apuntó.

Con la aplicación de esta ley, subrayó, el gobierno busca obtener ahorros que no generarán impactos presupuestarios negativos, ya que se haría una reasignación de recursos a fin de mejorar la distribución y calidad del gasto, ahorros que derivarán de diversos rubros.

Entre otras cosas, dijo, la ley prohíbe la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva; además, evitará el engrosamiento del aparato burocrático, la duplicidad de funciones y la generación de percepciones extraordinarias.

Además, precisó, quedan eliminadas las pensiones de retiro a los expresidentes, distintas de aquellas que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo que se busca dar un trato equitativo entre todos los ciudadanos.Asimismo, limita el uso de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los recursos humanos al servicio del mismo, explicó Octavio de la Torre, en tanto que su cumplimiento tiene fines de utilidad pública y de servicio directo a la población para reducir el costo al erario federal.

Esta ley de austeridad prohíbe remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo, añadió De la Torre, así como el derroche en energía eléctrica, agua, servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario.

Dijo que ningún servidor público podrá disponer de seguridad personal de miembros de alguna corporación policiaca o de las fuerzas armadas, y que los servidores públicos que se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años

Por otra parte, De la Torre expuso que los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos tomarán las acciones necesarias para cumplir con la ley, cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos, y se prohíben las delegaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el extranjero.

Salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia, facultades de las que se hará cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, afirmó que a pesar de que es necesaria este Ley de Austeridad, también puede afectar en el comercio internacional, pues se puede dar la pérdida de liderazgo en el contexto global porque ante la falta de presencia en eventos, pues en una administración que se resiste a participar en foros internacionales.

Puntualizó que en temas de operación la Secretaría de Economía cerró o adelgazó todas sus delegaciones federales y oficinas centrales, todas estas eran clave para la operación diaria del comercio internacional, a esto se le suma la pérdida de interlocutores directos en el extranjero.

El socio director de TLC Asociados agregó México tienen 13 tratados de libre comercio con más de 50 países que representan una mercado de consumo de más de 1,600 millones de habitantes, lo que ha permitido que nos encontremos dentro de los 25 principales destinos de inversión extranjera directa, de ahí que a pesar de la austeridad se deben aplicar esquemas para mantener esta situación.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.