Con el objetivo de fomentar la concientización y la responsabilidad social, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) invita a certificarse como “Restaurante Incluyente”, sin costo alguno.
La Canirac Baja California, que preside Miguel Ángel Badiola Montaño, apoya e impulsa las pláticas y talleres para certificar a los establecimientos a través del DIF Tijuana como “Restaurantes Incluyentes”, ya que son medidas de gran importancia para el sector restaurantero en las que se deben enfatizar las necesidades básicas de movilidad y atención a las personas con discapacidad.
David Izus, presidente de la Comisión de Jóvenes de la Canirac, mencionó que los asociados participarán en tres módulos de capacitación: el primero aborda el tema de la concientización tanto en el trato hacia el comensal como en la importancia de emplear a personal discapacitado.
El segundo y tercer módulo, agregó, refieren al conocimiento del sistema braile, donde los restauranteros se comprometen a disponer de menús para personas invidentes, además de aprender el lenguaje de señas para otorgar un mejor servicio.
Por su parte, la Delia Ávila Suárez, directora de DIF Tijuana, mencionó que la Canirac contribuirá a multiplicar la tarea de concientización acerca de la discapacidad, por lo que parte del acuerdo de colaboración es que los establecimientos adopten un “plan de ajustes razonables”.
Dichos ajustes, detalló, se refieren a adaptar los establecimientos de manera que haya accesibilidad para las personas con discapacidad y así cumplir con la certificación de “Restaurante Incluyente”.
“Lo que hay detrás de estas firmas es la voluntad. Para ello vamos a brindar asesoría y que los restaurantes tengan un valor agregado y logren comunicarse de manera efectiva con los comensales”, concluyó.
El martes 11 de junio inicia el primer curso; para las personas interesadas en certificar su establecimiento como “Restaurante incluyente”, pueden buscar mayor información en la página de Facebook Jóvenes Canirac Tijuana.