Tijuana, ciudad de inmigrantes de todo el mundo; ciudad hecha sobre la marcha por las olas de inmigrantes del interior de México o de afuera.

Tijuana, donde empieza o termina la patria, según desde donde se vea, y puerta de entrada a millones de turistas americanos y mexicoamericanos que cada fin de semana o puente posible cruzan de ida y vuelta.

Tijuana, la frontera más activa en el mundo donde todo mundo está demasiado ocupado en sobrevivir para manifestarse.

Tijuana, el traspatio de San Diego la ciudad más importante de los Estados Unidos con frontera con México y ciertamente la más importante en un estado gobernado por demócratas.

4,000 hondureños a los que, desde antes de llegar a Tijuana ya eran atacados y difamados en los medios sociales (si así nada más, los «medios sociales» sin apellido, sin respetabilidad pero buenísimos para el chisme infundado) llegan a una ciudad que según dicen las autoridades crece en una manzana al día con migrantes de la república (o sea, que en el mejor de los casos los hondureños representan un día de migración si es que se quedaran en México).

Tijuana, sede de múltiples ONG’s pro-migrantes (empezando por todos los que ‘avientan’ a media noche en Tijuana las autoridades federales estadounidenses) y de pronto en esa misma Tijuana, donde llegaron los rusos, los haitianos, los chiapanecos, los chilangos, todos los demás sin que nadie pensara en manifestarse, ni tuviera tiempo para hacerlo, un montón de personas encuentran el tiempo y la energía para ir a protestar contra los «criminales» hondureños que no han cometido ni un solo crimen en una ciudad donde si algo se reporta son los crímenes de todos los días y donde sus comentaristas ven la mano de Morena tratando de hacer quedar mal al PAN – que no necesita ayuda de nadie para quedar mal-.

Pero ya en serio, Tijuana es el cruce fronterizo más activo entre México y Estados Unidos, todos los demás parecen puentecitos comparados con éste, pero más importante, es el vecino de una ciudad que con mucho es la más grande del lado americano y sobre todo la mejor comunicada, a tan solo 50 millas del mayor campo militar de marines que ilegalmente son transferidos a la frontera a poner alambre de púas totalmente innecesario para jugar el circo de Trump.

Trump ¿qué tiene que ver Trump con Tijuana y como responderle?

Bueno Trump acaba de perder una elección. Es más, casi podríamos decir que casi casi la ganó porque los candidatos que él apoyo ganaron en el Senado, en las gobernaturas y en los Estados o sea que en realidad perdió el Congreso pero personalmente ganó apoderándose por completo del partido republicano quedando claro que todo candidato extremista que apoye su discurso de odio y división ganará y los moderados perderán.

Pero si bien ganó el partido republicano, Trump perdió la ‘paz’ del silencio y la complicidad que lo acompañó durante sus primeros dos años y ahora se enfrentará contra un Congreso que si bien no le puede hacer mayor daño real si le va detener y complicar.

Por otro lado, y Trump lo sabe, ahora habrá investigaciones en su contra, o por lo menos lo intentarán y para detenerlas Trump ha pasado, tal como lo informó al día siguiente de las elecciones a la ofensiva.

Primero despidió a Sessions, quien a pesar de su extremismo en el departamento de Justicia se negó a defender a Trump del FBI, lo cual su sucesor (Matthew Whitaker) no hará, deteniendo a Mueller antes de que pueda hacer más daño.

Segundo, nombró a Matthew Whitaker como su sucesor cuando el reemplazo debió haber sido (¡por ley!!) el vice Fiscal General Rod Rosenstein, pero este ya tiene una nube de duda sobre su lealtad a Trump por encima de las leyes mientras el anterior ya dijo que todo lo que hay que hacer es quitarle los fondos a Muller para así terminar con su investigación y dejar en paz a Trump.

Tercero, todos sabemos que la investigación no va a darle a Trump más que unos cuantos dolores de cabeza, pero eso no es lo importante, lo importante es que le da argumentos a sus opositores para levantar a las masas en contra de él, tema que Trump conoce perfectamente porque fue esa la táctica que uso contra Hillary.

Cuarto, Trump necesita energizar y mantener activa a su base porque nadie se ha convertido en trumpista gracias a sus acciones o políticas, por lo tanto Trump necesita justificar sus circos y amenazas.

Quinto, el Circo de tres pistas:

Para lograrlo Trump tiene que usar los slogans que más votos le consiguieron en el pasado y que necesita activos para el futuro:

1. Build the wall: y después de estas escenas de los «criminales» hondureños “asaltando la frontera” ¿quién va a argumentar que no se necesita otra pared? -Y quizás dos más-, ¿por qué no?

2. Los «criminales» quieren invadir Estados Unidos y nótese que aquí eliminé el término hondureño porque la verdad y con todo respeto les informo a todos que para el gringo promedio un hondureño y un mexicano son exactamente lo mismo (y yo pienso que hasta a nosotros nos costaría trabajo diferenciar a uno del otro por tan solo los rasgos físicos)

3. «Nosotros los estadounidenses no somos racistas, los racistas -mal usado el término, porque no existe una raza hondureña- son los mexicanos y si no me cree vea la manifestación en Tijuana contra los extranjeros.

Y si ellos en Tijuana pueden expulsar a sus ‘extranjeros criminales’ nosotros en Estados Unidos podemos hacerlo más.

Y así, Trump tiene documentada la base ideológica de sus próximos dos años de gobierno:

Los hondureños (los morenos, los hispanos, los latinos, los mexicanos, los chaparritos, los que no hablan inglés, etc.) nos invaden y solo yo puedo defender a Los Estados Unidos.

El mayor estado ‘defensor’ de los inmigrantes tiene en su frontera sur una bomba de tiempo que solo los republicanos pueden contener (y si algo sale mal, si estalla la violencia, si queman un auto o atacan la frontera mejor todavía porque las cámaras ya están listas para filmarlo);

Los hondureños -morenos- o los morenos (aunque no sean hondureños) son unos racistas» -ya lo vimos en Tijuana- así que, si los maltratamos, mandamos a campos de concentración como el de Tesoro, Texas o los expulsamos estamos haciendo apenas, lo mismo que ellos hacen;

Y así, Tijuana se convierte en el punto ideal para provocar la confrontación, para distraer la atención, porque todo lo que hoy se dice de los hondureños ya se dijo y se repetirá de los mexicanos y de quien sea necesario para ganar las próximas elecciones que son en apenas dos años (si, aunque no lo crea ¡ya pasaron dos años de Trump!)

Hoy con la bolsa en picada por las políticas de Trump y sus guerras comerciales contra todo el mundo; con Estados Unidos separado de sus ‘aliados’ europeos por culpa de Trump sus políticas y su bocota. Con el mundo con más conflictos más violentos que los que había tenido desde la caída del comunismo soviético.

Con Trump guiando un país prácticamente sin aliados ni amigos, solo el odio y la agresión pueden garantizarle la elección porque como lo demuestra Tijuana, es más fácil convencer a todos de un hecho malo que de uno bueno.

¡Ah! ¿no me cree? Los medios sociales dijeron que los hondureños se quejaron de que ya no querían frijoles. ¿De verdad lo hicieron? A ver veamos, los hondureños están encerrados en donde los pusieron, ¿si alguno hizo este comentario, lo hizo a otro hondureño o a quien ahí lo ayudaba y esa persona salió corriendo a avisar a los medios que los hondureños ya no quieren frijoles?

¿Y los hondureños que le declararon a la prensa, no a un anónimo sino a un reportero que agradecían a México su apoyo como es que esos ‘gritos’ de agradecimiento no se reprodujeron en los medios sociales?

Es cierto me consta que en Tijuana hable con múltiples personas todas MUY preocupadas por la ‘enorme’ carga social que estos 4000 migrantes representan -si es que se quedaran en Tijuana- repitiendo que no aceptaron ropa que se les regalo -imagen que se copió de España donde la ropa estaba siendo descontaminada hace 2 años antes de repartirse-, todos me repitieron los desmanes que los hondureños estaban haciendo pero ninguno fue testigo de ni un desmán, ni les constaba nada -pero todos se ofendieron cuando los cuestioné- y es que repetir como loro, creer los chismes malos siempre es más emocionante que ignorarlos, exigir pruebas, o repetir los buenos. Piénselo, ¿cuántas veces usted querido lector corrió un chisme bueno a diestra y siniestra?

En resumen, el único con el dinero, la malicia, la práctica, los medios y el interés -y claro el capital- para manipular a emigrados y visitantes gringos en Tijuana para que vayan a manifestarse escandalosa y violentamente es Trump.

El único que se beneficia claramente con esta situación es él. Es más, si logra detener a estos migrantes dos años y traer a más antes de las elecciones de 2020 lo hará porque casi es como ganara.

¿Y Tijuana? ¿y los tijuanenses?

Bueno Tijuana tiene que despertar y darse cuenta que el cáncer de las noticias falsas es real y se genera en su seno.

Tiene que madurar en cuestión de días o más bien de horas y detener los chismes, exigir identificación a los manifestantes y arrestar a los violentos, sea de donde sean.

La población debe demostrar solidaridad con los hondureños, porque la realidad es que se ven, se comportan y huyen de las mismas -o peores condiciones sociales- que los que han llegado de Guanajuato, Jalisco, Chiapas, DF, o Oaxaca y al igual que entre todos los anteriores ha habido algún criminal también los habrá con los nuevos pero la inmensa mayoría solo quiere vivir en paz.

¿Y el costo? No hay costo, el costo inicial lo carga la sociedad civil, pero en cuanto estos inmigrantes se ponen a trabajar enriquecen el tejido social y la comunidad.

Tijuana y todos los tijuanenses de origen -que son pocos- son hoy mucho más ricos de lo que eran antes gracias a los migrantes de ayer y los de hoy.

Pero más importante, recuerden todo lo que hoy digan -o acepten con su complicidad o silencio- en contra de los hondureños será usado en contra de los mexicanos en Estados Unidos, de los que algunos comentaristas tijuanenses han dicho están «recuperando nuestra tierra» cuando en realidad los mexicanos en Estados Unidos -por lo menos la inmensa mayoría- soplo quería escapar al cacicazgo, a los gobiernos ladrones, los criminales impunes, los jueces sin justicia y la falta de futuro para ellos y sus hijos que México les prometía y ahora solo quieren que los dejen trabajar en paz y le den a sus hijos la oportunidad de crecer en Estados Unidos -no como «reconquistadores» sino como americanos.

En resumen, serán los propios tijuanenses, cada uno de ustedes quienes decidirán con sus actos, sus palabras su apoyo o confrontación si Tijuana merece el apelativo de Tijuanazi, Trumpuana o Tijuana, la ciudad de la cordura y la hermandad donde todos juntos, con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra inteligencia detendremos a Trump y sus medios sociales.

Tomaremos nuestro destino en nuestras manos o seremos las marionetas y el hazmerreír de los trumpistas y los racistas.

NO participé en marchas antinmigrantes -usted es un migrante y si usted no lo es sus familiares en Estados Unidos lo son y no todos son criminales ¿verdad?

NO crea nada hasta que lo verifique. Si tiene duda pregúntenos, nosotros lo verificaremos para Usted.

Antes de juzgar póngase en el lugar del otro y piense si es lógico lo que le están diciendo.

Haga ruido, ayude, póngase letreros, deje que la prensa nacional y extranjera lo vea ayudando, apoyando, como usted querría que lo ayuden y apoyen si tiene que emigrar por culpa de un mal mandatario, de un cartel de criminales o de una situación económica desastrosa en el país y no crea que estas son exageraciones, 30,000,000 de mexicanos ya lo hicieron y gracias a ellos el país cuenta con sus remesas -¡la mayor fuente de ingresos de la nación!- generada por inmigrantes como los hondureños- que solo quieren una vida mejor para todos.

No se deje manipular, no sea parte del juego político estadounidense, no sea títere ni se deje manipular por medios sociales mentirosos y alarmistas, no le siga el juego a Trump.

Mejor sea objetivo, sea racional, sea incrédulo, sea bueno, sea un portavoz de una buena imagen para Tijuana, para México, para su familia y ¡para usted mismo!


¡Ah!, y además piense bien lo que hace porque, aunque usted no lo crea, buena parte de su ingreso depende de que haya turistas felices en Tijuana, estas manifestaciones, esto gritos los asustan y se llevarán sus dólares a otro lado y esto podría convertir a más de uno de nosotros en un hondureño, perdón, quise decir ‘migrante’…

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.