Sin la uva no hay vino, la bebida con más historia y la más apreciada del mundo. A su alrededor se han formado festivales, culturas, historias y hasta dioses, siendo una de las celebraciones más importantes la que está ligada con el proceso de crecimiento de las uvas, que culmina con las fiestas de la vendimia.
A lo largo del año, la vid pasa por diferentes etapas que se repiten de forma cíclica y que son influidas por el clima y el tipo de suelo, que junto al tipo de cepa determinan las cualidades del vino. En la DOCa Rioja se reúne la excelencia en estas características, pues su clima y las características de sus terruños le confieren a las uvas altos niveles de azúcares, que le dan un sabor intenso y sabroso a los vinos.
Con una gran variedad de uvas cosechadas en el momento óptimo de su crecimiento, los vinos riojanos son de excelente calidad, pues además de los procesos de última tecnología contienen la cantidad ideal de agua y azúcar, que son los principales componentes de la pulpa de la uva que se transforman posteriormente en alcohol.
Tal como en la antigüedad, en Rioja se preserva la alegría que acompaña a la cosecha de la vid y la elaboración del vino, y que en esta próspera tierra se acompaña con buenas noticias. La influencia climatológica es decisiva para la obtención de uvas jugosas y de un vino de excelente calidad, preservado en la botella que compramos para consentirnos y hacer de cada momento una ocasión especial.
El momento cumbre de la vida de la uva y que define la personalidad de un vino es la vendimia, un proceso realmente trabajoso para el que la realiza porque es de forma manual, y que en últimos tiempos se ha convertido en una verdadera fiesta en la que gente de todas las edades se reúne para celebrar la recolección de las uvas. Son más las bodegas que se han unido al enoturismo, ofreciendo visitas a sus bodegas y cavas para que aprendamos y disfrutemos de todo el proceso que implica que una botella llegue a nuestras manos.
Pero qué sería de un buen vino que se enfrentó a sequías y calores, a vientos y estrés, sin saber cómo beberlo. Las copas Riedel son la cristalería única en el mundo diseñadas para cada tipo de uva. Su impecable cristal transparente y formas especiales brindan una percepción real de las cualidades de los vinos riojanos, sin interferencias ni falsedades ante los sentidos.
En Rioja han prosperado cientos de bodegas de gran renombre, que han conquistado a los consumidores más exigentes, además de ser una excelente iniciación para quienes desean aprender sobre este mundo maravilloso.
Página Web: www.riojawine.com
Facebook: www.facebook.com/riojawinemexico
Instagram: https://www.instagram.com/riojawine_mx/