Un Álgido Retrato Sobre la

Vida y la Muerte

En el Cine Tonalá Tijuana 

 

  • Esta Obra de Andréi Tarkovski, Recurre a la Poética y la Filosofía, Para Reflexionar Sobre la Vida y el Espíritu
  • Esta Película es una Meditación Sobre la Crisis Espiritual de un Mundo, que ha Perdido la Fe y la Esperanza
  • Fue digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016, versión que ahora llega a México

Hay quien reflexiona acerca de la realidad buena o mala, que vive o anhela.

Hay, sin embargo, quien va más allá de la óptica inmediata, y escudriña en lo más profundo de su mente y su sensibilidad.

Esos retratos de la vida y la muerte, resultan en imágenes un poco confusas, pero con bastante lógica existencial.

Requieren más de personajes con sentimientos aflorados, que con intelecto enriquecido.

Y eso es Stalker, un guía como muchos, pero un profundizador como pocos…quien hace su tarea ¡sobrepasando, sin quererlo, los límites de la responsabilidad adquirida!

 
El quinto largometraje realizado por Andréi Tarkovski vuelve a las pantallas cinematográficas mexicanas.

“Stalker. La Zona” (Stalker, URSS, 1979), es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción en la historia del cine internacional; así como uno de los trabajos imprescindibles del cine soviético.

El filme, que conjuga un estilo poético con temas filosóficos puestos en pantalla por su realizador, fue estrenado hace casi 40 años en Moscú para después llegar al Festival de Cannes, donde fue galardonado con el Premio del Jurado Ecuménico.
 La versión, que llega ahora a las salas mexicanas, se trata de una restauración digital realizada por Mosfilm, y que fue lanzada internacionalmente en el “Festival Internacional de Cine de Venecia 2016”, dentro del marco de su programa de Clásicos.

Tras su paso por el certamen italiano, este filme ha recorrido el mundo en diversos festivales, por fin arribó a nuestro país, como parte de la 64 “Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional”.

¡Pero ahora viene en Programación Regular!

 
“Stalker” fue el último largometraje que Andréi Tarkovski pudo dirigir en la Unión Soviética antes de su exilio. Fue producido por la Vtoroe Tvorcheskoe Obedinenie, y por la legendaria Mosfilm, una de las casas cinematográficas más antiguas e importantes del mundo (fundada en 1923); mismas que permitieron que la capacidad lírica y narrativa de Tarkovski explotara, a partir de un relato donde tres personajes emprenden una especie viaje espiritual a través de “la zona”, un paraje inhóspito y postapocalíptico, en el que encontrarán una habitación, donde son concedidos los más profundos deseos.


 
Basado en la novela “Picnic Extraterrestre” (“Piknik na Obochine”, 1972), de Arkady y Boris Strugatski; “Stalker. La Zona” reafirma la potencia y genialidad de un realizador que ya se había consagrado con películas como “Solaris” (“Solyaris”, 1972), o “La infancia de Iván” (“Ivánovo Dietstvo”, 1962).
 
Desde su estreno, el filme ha sido reconocido por diversos especialistas alrededor del mundo. Jonathan Rosenbaum del “Chicago Reader” escribió que “su puesta en escena es fascinante, y la escena final te quita el aliento”. Por su parte, Philip French, del diario británico “Observer”, la describió como “visualmente inolvidable y posiblemente el mejor trabajo de Tarkovski”.

Además, sobre la restauración, Glenn Kenny publicó para el sitio “Rogerebert.com”, que “fue una revelación del arte en sus más altas aspiraciones ¡y un éxito!”.
 
El relanzamiento de “Stalker. La Zona” es una oportunidad única de presenciar, en pantalla grande, una de las películas más importantes de la historia como si fuese su estreno original.

La restauración digital, ha reintegrado la contrastante paleta de colores y la calidad de imagen, además de recuperar el sonido tal como Tarkovski lo mezcló en su momento.

El largometraje se exhibe en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma Sur, Cine Tonalá Tijuana, Cineteca Nuevo León y Faro Aragón, desde el 15 de junio.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.