• Las doce películas que conforman esta edición fueron dirigidas por Andréi Tarkovski, Michael Haneke, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda, entre otros
• La película inaugural será De la infancia, del cineasta mexicano Carlos Carrera, cinta que no había podido ser exhibida desde hace ocho años
• El ciclo dará inicio en Cineteca Tijuana, el 9 de mayo
Desde hace más de cuatro décadas, la Muestra Internacional de Cine ha sido la gran fiesta para los cinéfilos de muchos lugares del país.
Este magno evento se ha convertido en uno de los momentos más importantes del calendario cultural en México, ya que se trata de un encuentro abierto al público, bordeando la exclusividad que podría suponer un festival de cine.
La edición de primavera de la Muestra trae a todo público las propuestas de los grandes maestros de la cinematografía internacional, así como los filmes más representativos de los principales festivales del mundo, consiguiendo una selección integral del séptimo arte contemporáneo.
Dos veces al año se realiza uno de los eventos más importantes y longevos en el ambiente cinematográfico del país: la Muestra Internacional de Cin. En su sexagésima cuarta edición reúne las propuestas más sobresalientes de la filmografía internacional para acercarlas al público.
En conferencia de prensa, se dieron a conocer las doce películas seleccionadas que conforman la 64 Muestra Internacional de Cine. Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca, fue el encargado de enlistar los títulos y resaltar la importancia de cada uno de ellos para el evento. Miembros del filme mexicano De la infancia (Carlos Carrera, 2010), que forma parte de esta edición, también comentaron sobre la importancia de la Muestra para el público y externaron su entusiasmo por la exhibición de este largometraje.
Entre las obras que componen la 64 Muestra destacan: Rostros y lugares (Visages villages, 2017) de la directora Agnès Varda, Lucky (2017) de John Carroll Lynch, Un final feliz (Happy End, 2017) de Michael Haneke, El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017) de Hirokazu Koreeda, El ciudadano ilustre (2016) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, además de la versión restaurada digitalmente de Stalker. La zona (Stalker, 1979) de Andréi Tarkovski.
Acerca de la película de Carrera, la guionista Silvia Pasternac, el productor Javier «Fox» Patrón y los actores Benny Emmanuel y Giovanna Zacarías, compartieron sus experiencias con el proyecto desde el acercamiento a la obra literaria De la infancia del escritor Mario González Suárez para su posterior adaptación, el sello del director en la película y el impacto de este trabajo en las carreras de sus protagonistas.
«Creo que es una de las mejores interpretaciones que he hecho como actriz, si no es que la mejor, porque esta película me toca de una manera muy personal», dijo Giovanna Zacarías, quien interpretó a una madre que sufre los constantes maltratos de su marido. La actriz también manifestó su orgullo por haber formado parte de este largometraje y aseguró que está sumamente conmovida de que el público pueda ver el trabajo de todo el equipo que participó en su realización.
Silvia Pasternac habló sobre el deber de contar todas las historias que se tengan que contar. Giovanna Zacarías quiso destacar el valor de este largometraje, a propósito de seguir siendo actual la actriz enfatizó: «una película como esta es necesaria, que exista».
La 64 Muestra Internacional arrancará el próximo 9 de mayo, con exhibiciones del largometraje dirigido por Carlos Carrera.
Fotografías: Cineteca Nacional