Florencia en el Amazonas es la segunda ópera de Daniel Catán que se presenta por segunda vez en San Diego y en esta ocasión todo el elenco habla español, lo que para Andrea Puente, viuda del compositor es un reflejo de los 58 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, lo que es un gran orgullo para ella.

La relación del compositor Daniel Catán con la compañía de San Diego Opera, se remonta a 1993 cuando estrena su primera ópera La hija de Rappaccini, siendo la primera compañía norteamericana que le da una oportunidad a un compositor mexicano. A partir de este éxito la compañía de ópera de Houston le encarga otra ópera Florencia en el Amazonas, convirtiéndose en un éxito internacional.

Tuvimos la oportunidad de asistir al ensayo general en el Civic Theater de San Diego, con un púbico en su mayoría estudiantil de ambos lados de la frontera; la bienvenida y presentación fue bilingüe.   Cabe mencionar que la ópera es en español con subtítulos en inglés  

Es una obra en dos actos, inspirada en la novela de Gabriel García Márquez: El Amor en los Tiempos de Cólera.  El libreto de Marcela Fuentes-Berain escritora y guionista mexicana quien fuera alumna y colaboradora de García Márquez.

Es la historia de Florencia Grimaldi quien en el anonimato se dirige en el barco El Dorado al teatro de Manaos en Brasil soñando que al cantar encontrará a su amor perdido: Cristóbal “un cazador de mariposas”, gracias al cual ella canta.  También va describiendo la vida de los otros pasajeros del barco: Rosalba una periodista que lleva dos años escribiendo sobre Florencia y tiene la esperanza de entrevistarse con ella, Arcadio el sobrino del Capitán del barco y se enamora de Rosalba; Paula y Álvaro un matrimonio de muchos años cuyo descontento es evidente, Ríolobo quien es parte de la tripulación y por momentos un espíritu.

En el escenario los personajes se mueven en un barco que gira para mostrar las distintas etapas por las que atraviesa la historia, un grupo de bailarines simulan por momentos el agua del río, por momentos la muerte. Quizá los efectos de iluminación podrían ayudar a imprimir mayor dramatismo a la obra, sobre todo en la parte de la tormenta.

La dirección musical está a cargo de Joseph Mechavich y para los críticos la orquestación de la obra recuerda a Puccini y Debussy además de la integración de ritmos latinoamericanos. Los sonidos impresionantes de la naturaleza de la selva amazónica, están escritos en la partitura, integrando al oyente al fascinante mundo de la selva.

Excelentes intérpretes que despertaron los aplausos del público y que se presentará en el Civic Theater de San Diego, los días:

Sábado    17 de marzo, 2018       7:00 PM

Martes     20 de marzo, 2018       7:00 PM

Viernes    23 de marzo, 2018       7:00 PM

Domingo 25 de marzo, 2018       2:00PM

JH

Elenco:

Florencia Grimaldi:  Elaine Álvarez

Riolobo:                      Luis Alejandro Orozco

Rosalba:                    María Fernanda Castillo

Arcadio:                     Daniel Montenegro

Paula:                         Adriana Zavala

Álvaro:                       Levy Hernández

Capitán:                     Héctor Vásquez

La dirección de escena y coreografía está a cargo de Candice Evans con la producción de la universidad de Indiana y siendo su debut en San Diego Opera.

El diseño de la producción se hizo en el departamento de ópera y ballet del Jacobs School of Music de la universidad de Indiana.

El escenógrafo es Frederic Smith

Vestuario estuvo a cargo de Linda Pisano

Iluminación corre a cargo de Todd Hensley

La ópera en voz de sus interpretes:

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.