El movimiento fue capacitado junto a otras instituciones buscando cómo contribuir a la prevención y reducción de los diferentes tipos de violencia en la comunidad.
Como parte de continuar con su compromiso de participar de manera activa mejorando la calidad de vida de las personas en situaciones de riesgo, Tijuana Innovadora acudió al taller “Negociación Colaborativa y Comunicación Efectiva” impartido por el Centro de Colaboración Cívica (CCC) México, organización internacional que colabora de manera estrecha con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
“El objetivo de este taller es que los diferentes actores que trabajamos el tema de prevención de las violencias a nivel municipal en la ciudad de Tijuana, podamos fortalecer nuestras capacidades de acción”, comentó al respecto Yair Hernández, coordinador de proyectos de Tijuana Innovadora, quien junto al Director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco Díaz y la vicepresidenta de Tijuana Innovadora, Alejandra Santos de la Fuente asistieron en representación del movimiento.
Hernández, agregó se trató de un ejercicio originado tras la detección de las distintas necesidades del grupo multiactor que actualmente conforma el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia (CMPV), siendo parte de la serie de actividades contempladas por USAID para el fortalecimiento de capacidades.
“Los temas tratados son unos que en el caso particular de Casa de las Ideas son muy importantes. Cuestiones como la negociación comunitaria en nuestro caso se trata de una actividad permanente, ya que siempre se está platicando con gente de la colonia, con líderes vecinales”, comentó al respecto el Director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco.
Además de Tijuana Innovadora, entre los asistentes al taller de capacitación asistieron organizaciones como Cómplices Comunitarias, la Dirección de Prevención del Delito de Tijuana, representantes de la academia como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), así como Programa Mutualista de Fundación Bancomer.