La inflación se disparó y no cede, el peso vivió sus peores días y, pese a Trump, las remesas apuntan un nuevo récord.

El empleo en México pinta un buen momento con la tasa de desocupación en mínimos. El salario mínimo subió, pero se quedó por debajo de la línea de bienestar sugerida por el Coneval, que zanjó su polémica con el INEGI y reportó una baja en la pobreza de los mexicanos.

PIB: RESILIENTE PERO…

Resiliente. Así fue la economía de México en un año que pintaba para el colapso por el temor a que las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, se hicieran realidad, según especialistas.

La actividad económica siguió creciendo. “Sin embargo, eso no significa que la economía se ha salvado”, dijo a CNNMoney Alberto Ramos, director de investigación sobre Latinoamérica en Goldman Sachs.

Un par de sismos que dejaron más de 300 muertos frenaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre. Algo que autoridades y especialistas ven temporal.

Los retos para el PIB del país en 2018: el desenlace de la renegociación del TLCAN y las elecciones.

INFLACIÓN: ¿CEDERÁ?

El gasolinazo de enero generó suficiente presión a la inflación hasta dispararse y tocar en agosto su mayor nivel en poco más de 16 años. Durante todo el año ha estado por arriba de la meta de 3% más/menos un punto porcentual de Banco de México (Banxico).

Banxico reconoció que el balance de riesgos para los precios al consumidor se ha deteriorado, lo que le llevó a estimar que la inflación llegará a su meta hacia finales del último trimestre de 2018 y no el tercero, como había previsto antes.

Entre los factores que presionan al alza a la inflación están: una depreciación adicional del peso como resultado de una renegociación desfavorable del TLCAN, y una reacción adversa a las políticas monetaria o fiscal en Estados Unidos

EL PESO, A MERCED DEL TLCAN

Apenas Trump ocupó en enero la Casa Blanca y lanzó duras amenazas contra México sobre el TLCAN y la construcción de un muro fronterizo, el peso se hundió a su peor nivel histórico. El 19 del primer mes del año, el dólar al mayoreo cerró en 21.93 pesos y en ventanillas 22.20 pesos.

Tras un duro primer trimestre, en marzo el peso comenzó a recuperarse en la medida que Trump tenía dificultades domésticas y su principal amenaza comercial de abandonar el TLCAN no se materializaba.

El peso borró sus pérdidas de principios de año. Pero hacia octubre, en el marco de la ronda cuatro de renegociación del TLCAN, la moneda mexicana se encaminó hacia una nueva depreciación acelerada. La dureza de Estados Unidos en sus propuestas que para México resultan inaceptables avivó la incertidumbre en el mercado cambiario.

TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA: ¿PARA CUÁNDO BAJARÁ?

El Banco de México subió el precio del dinero en cinco ocasiones este año para dejarla en un nivel no visto desde 2009: 7.25%

Las alzas tratan de contener el incremento de la inflación. La pregunta es para cuándo el banco central decidirá bajar la tasa de interés: antes o después del proceso electoral de 2018.

REMESAS: ¿UN NUEVO RÉCORD EN TIEMPOS DE TRUMP?

Los mayores temores a una deportación en la era Trump provocará que el envío de remesas a México alcance un nivel récord al cierre de este año, estima el Banco Mundial (BM).

La entidad calcula que las remesas alcanzarán los 30,500 millones de dólares, nueva marca para una de las principales fuentes de ingresos en México y significará un aumento de 6.5% respecto a la cifra de 2016.

El endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos y las amenazas de Trump de poner un impuesto o detener el flujo de remesas a México para pagar su muro fronterizo son factores que también han motivado a los mexicanos en ese país a enviar hasta sus ahorros.

EMPLEO: DESEMPLEO EN MÍNIMOS ¿Y LA INFORMALIDAD?

La desocupación en México está en su menor nivel desde 2005, al menos en el tercer trimestre de este año. En ese periodo, la tasa de desocupación fue de 3.35% respecto a la Población Económicamente Activa, que fue de 54.4 millones de personas.

En el cuarto trimestre de 2005, la tasa de desocupación fue de 3.30% respecto de la PEA, que fue de 44.2 millones de personas.

SALARIO MÍNIMO: SE QUEDA CORTO

El aumento de 10.4% al salario mínimo equivalente a 8.32 pesos diarios se quedó corto para el sector patronal mexicano que proponía 95.24 pesos, debajo de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el incremento. Declaró que no se trata de un ajuste menor, pues recordó que al inicio de su administración el salario mínimo era de 60 pesos diarios.

POBREZA EN MÉXICO: DISMINUYE PERO HAY RIESGOS

Tras zanjar sus diferencias con el INEGI, el Coneval, entidad responsable por ley de medir la pobreza, reportó que 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza en 2016.

Ello significó que el porcentaje de la población mexicana en pobreza bajó de 46.2% a 43.6% en 2016 comparado con 2014, para ubicarse en 53.4 millones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La inflación en ese año estuvo en niveles bajos lejanos a los alcanzando en 2017, lo cual es un factor de riesgo que puede hacer que crezca en número pobres en la siguiente medición del Coneval.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.