No hay nada más refrescante que tomar una cerveza en un día de calor o acompañar una buena comida con esa famosa bebida fermentada. El placer es mayor si se trata de una cerveza artesanal de origen bajacaliforniano.
Y es que Baja California es considerada la capital de la cerveza artesanal en México debido a la gran variedad de inversionistas, productores, cantidad de producción y tipos de esta bebida.
Dejando de lado las grandes cadenas productoras de cerveza, existen tres mil 200 microcerveceros, de los cuales 78 provienen del estado fronterizo; además son 338 tipos de cerveza artesanal los que se producen en Baja California, es decir, el 30 por ciento del total nacional.
LA HISTORIA DE LA CERVEZA ARTESANAL EN ‘LA BAJA’
Las primeras producciones de cerveza artesanal en el estado remontan a la época de la ley seca en Estados Unidos, por el año 1920, cuando se prohibió la producción, venta y consumo de alcohol en el país.
Los ciudadanos norteamericanos comenzaron a buscar la bebida en otros lugares, e incluso de manera ilícita; quienes vivía en los estados del sur de Estados Unidos, cruzaban la frontera hacia México para satisfacer sus deseos de beber cerveza.
Esto fue aprovechado por los bajacalifornianos y en 1921 fue fundada la Azteca Brewing Company (ABC) en Mexicali: la primera cervecera artesanal del estado. Años después, en 1923, nació la Cervecería Mexicali y con ella la ola de producción en Tijuana y otros municipios.
Durante casi ochenta años, el negocio cervecero fluyó de manera constante, pero fue hasta el año 2000, con la fundación de la Cervecería Tijuana, que el auge de la cerveza artesanal comenzó realmente en el estado.
A pesar de las restricciones que habían en establecimientos de venta de alcohol por la exclusividad que tenían con las grandes cerveceras, los artesanos no se dieron por vencidos y nació la Cervecería Cucapá en 2003.
Dos años después, en 2005, la Cervecería Tijuana organizó el primer TJ Beer Fest; en 2011 surgió el Baja Beer Fest, que unió a los cerveceros de todo el estado e impulsó su crecimiento. 2011 fue también el año en que se organizó por primera vez la Expo Cerveza Artesanal en Tijuana.
El delicioso y refrescante sabor de la gran variedad de cervezas artesanales bajacalifornianas ya se había hecho del dominio público, y bastó muy poco para que fuera reconocido a nivel nacional e internacional.
Su cercanía con Estados Unidos ha sido un factor muy importante para el desarrollo de las cerveceras artesanales, pues permite un fácil acceso a materias primas y a las técnicas empleadas en San Diego, considerado uno de los motores de la industria de cerveza a nivel mundial.
PERO ¿QUÉ ES LA CERVEZA ARTESANAL?
A diferencia de la cerveza producida en las grandes cadenas, la artesanal es hecha de manera manual por artesanos, o en su defecto, con un gran control en la maquinaria.
Además se produce en cantidades menores, a diferencia de la cerveza industrial, siguiendo una «receta» propia del artesano, dotándola así de un sabor único y personal.
Todo el proceso se lleva a cabo de manera natural: es una mezcla de agua, malta, lúpulo, levadura como base, y frutas, especias y/o hierbas que el cervecero utilice para darle ese sabor y aroma distintivo.
Y un elemento muy importante, es que las ganancias obtenidas van directamente al artesano, contribuyendo a la economía del lugar donde se produce.
CERVECERÍAS ARTESANALES EN TIJUANA
A continuación te mostraremos un listado de algunas de las cervecerías artesanales más populares de Tijuana:
Azteca Brewery. Esta cervecería artesanal es una de las pioneras en la ciudad. Está ubicada en Avenida Revolución, donde podrás encontrar cervezas con nombres que hacen referencia a Tijuana: ‘La Rumorosa’, ‘La Liber’, ‘La Revu’, ‘La Cahuila’, ‘La Revolution’, entre otras.
Asimismo, el establecimiento cuenta con su propia sala de producción y tasting room, ideal para degustar las deliciosas cervezas que ofrecen.
Cervecería Tijuana. Ubicada en la colonia Juárez, podrás encontrar una taberna donde disfrutarás de los diferentes productos que preparan: Cerveza Light, Güera, Morena, Rosarito, Bufadora y Brava.
Border Psycho Brewery. Desde hace cinco años, esta cervecería ha recibido a miles de visitantes que disfrutan de una buena bebida; se encuentra en la colonia Azcona, justo frente a Plaza Río.
Comenzaron con cuatro variedades de cerveza, y hoy ya cuentan con siete: Imperial Psycho Ale, Porter, English Brown Ale, Brutal Imperial Stour, La Belga Sicótica, La Perversa y Cream Ale.
Mamut Brewery. Esta cervecería te ofrece, además de sus nueve estilos de cerveza, la comida perfecta para acompañarla: pizzas, hamburguesas, charolas para compartir.
Entre las bebidas que elaboran están la American Pale Ale, American IPE, Dry Stout, Hefeweizen y Brown Ale.
Las podrás encontrar en la Zona Centro, sobre la Calle Tercera.
Tres Fuegos. Aquí podrás encontrar una sala de degustación y un restaurante con un menú de primera calidad preparados por el chef Jorge L. García II, quien en ocasiones está acompañado por otros chefs locales para cocinar los mejores platillos.
Las cervezas de la casa son Pyros, Redox, Transito, Kaffa Carbo, Lumina y Umbra; todo esto mientras disfrutas buena música, pues ciertas noches son ‘Noches de Jazz’.
Si quieres conocer Cervecería Tres Fuegos, solo tienes que acudir a la Zona Urbana Río.
Así que para degustar las mejores cervezas artesanales de México, no dudes en visitar Baja California, en especial Tijuana, lugar número uno en la producción de esta tradicional bebida.