La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, a través de la Cátedra de Investigación ‘Cuerpo, diáspora y exclusión. Estética, política y violencia en la modernidad globalizada’, dirigida por el Dr. José Luis Barrios, organizó el ‘Encuentro Estética, subjetividad y frontera’, en el que participarán 31 académicos de disciplinas y especialidades.
Del 14 al 16 de noviembre, académicos procedentes de seis países y 14 instituciones internacionales, se reunirán en la ciudad de Tijuana para analizar desde una perspectiva interdisciplinaria las dimensiones estéticas del fenómeno de la migración. El objetivo es articular una red internacional de estudios comparados sobre las migraciones y fronteras contemporáneas, así como la formulación conjunta del protocolo que guiará la investigación el siguiente año.
Las sesiones del encuentro, al que también convocan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Texas A&M, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de ARTEA y el proyecto de investigación ‘Teatralidades expandidas’, se realizarán en el campus de la IBERO Tijuana, mientras que la clausura será en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).
En paralelo al encuentro, 15 alumnos de la IBERO Ciudad de México y Tijuana, becados por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX), tomarán alguno de los tres talleres de videoarte impartidos por Jorge Francisco Sánchez, profesor del CETYS-Tijuana; Abraham Ávila, productor visual y uno de los fundadores de proyecto ‘Relaciones Inesperadas’; y Arturo Ortiz Struck, arquitecto y miembro del Sistema Nacional de Creedores de Arte del FONCA, para desarrollar proyectos de creación y producción audiovisual en torno a las diásporas y fronteras contemporáneas.
Tijuana ha sido históricamente un espacio paradigmático en el mundo en cuanto al fenómeno migratorio y la condición fronteriza, de ahí la importancia de generar espacios y dinámicas para la interacción, entre la comunidad académica, artística y migrante de esta ciudad fronteriza. Se espera que esta interacción, al tiempo que tenga una repercusión social y cultural en la ciudad, aporte elementos y perspectivas para la investigación y los estudios comparados que se realizarán en el marco del proyecto.