Para este 2017, el ayuntamiento de Tijuana invertirá 670 millones de pesos en 262 obras públicas que no incluyen nueva infraestructura, sino un plan para mejorar la que ya existe en la ciudad, anunció el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera.
El funcionario dijo que los proyectos contemplan rehabilitación de vialidades, reencarpetado y mantenimiento, ya que no se tiene planeado realizar alguna obra nueva en lo que resta del año, sino hasta el siguiente que se pueda analizar el presupuesto.
Detalló que el trabajo más relevante dentro de los proyectos es el bulevar Cucapah, que será reconstruido con concreto hidráulico y costará más de 200 millones de pesos.
Lomelín Clapera expuso que de las 262 obras anunciadas, 192 son provenientes del Ramo 33; 29 fueron gestionadas ante fondos federales y estatales, y 41 son con recursos municipales. En total son 47 las reconstrucciones de avenidas principales, que se pavimentarán, en su mayoría, con concreto hidráulico.
Otro de los proyectos que forman parte de los trabajos de rehabilitación es la avenida Club Britania, donde se repondrán las redes de agua potable y drenaje, que concluirán en noviembre.
Indicó que también se reconstruirá el bulevar Granados. Ése estima un flujo de 6,000 personas que son habitantes de esa colonia que tiene una superficie a reparar de 6,965 metros cuadrados.
La reconstrucción con concreto hidráulico de la Avenida Alfonso Vidal y Planas será de 9,180 metros cuadrados, que podría concluir en diciembre.
En el caso de la pavimentación del acceso al fraccionamiento Tijuana Progreso, son 3,000 metros cuadrados de construcción, con beneficio para 2,200 habitantes.
Además, el funcionario indicó que durante las lluvias pasadas se generaron una serie de contingencias que resultaron en afectaciones en distintos puntos de la ciudad, como Cañón del Sainz.