El pasado 14 de agosto se llevó a cabo el evento “SAT más abierto”, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuso que pondrá a disposición de la sociedad una base de datos de más de 700,000 personas morales y 4.6 millones de personas físicas, correspondientes al ejercicio fiscal de los últimos cinco años (2010 – 2015), informó el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona.

El experto indicó que durante el evento se expuso que el objetivo principal que se busca a través de esta iniciativa es fomentar la transparencia del sistema tributario en México, sin perder de vista la protección de los datos personales de los contribuyentes.

Señaló que la base de datos resguardará las características de la base de datos que originalmente maneja el sistema electrónico del SAT, pues solo se realizarán unas adecuaciones, donde las cifras, números estadísticos, entre otra información, será integrada de manera complementaria, haciendo más extenso y preciso su contenido.

“Esta información relevante permitirá traer consigo mejores políticas públicas, donde se permitirá analizar todo esa acumulación de información, donde se podrán ver los vaivenes que generan las reformas fiscales, y otros cambios en la materia”, manifestó.

El abogado fiscalista recordó que ante esta iniciativa el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, mencionó que mediante la disposición de esta base de datos abierta, México formará parte de un conjunto mínimo de países donde la sociedad en general e investigadores tendrán la posibilidad de conocer acerca de la información tributaria de los contribuyentes activos en el país.

Principalmente se pondrá a disposición a partir del próximo lunes 21 la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas y morales, consecuente a eso, será hasta diciembre del 2017 que se publicará la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios y asalariados.

“Además de promover la transparencia, su uso podrá obtener mediciones de los impactos que generen las medidas utilizadas en materia fiscal en periodos determinados, y también se podrán implementar nuevas soluciones, productos o algoritmos que ayuden a comprender las conductas de los contribuyentes”, concluyó Jorge Pickett.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.