“Corro por Max y el Alzheimer” es la primer caminata-carrera de 5 kilómetros, que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de septiembre, a las 8:30 horas, en honor a Maximiliano Rodríguez Lizárraga, quien fuera un ejemplo como jugador y entrenador de jóvenes tijuanenses.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa, por Jorge Rodríguez, coordinador general de la carrera; Rubén Razo, presidente de la Liga Municipal de Atletismo; la atleta María Luisa Madueño; Fernando Ramos, coordinador técnico del evento y América Banaga, coordinadora de Difusión de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana.

Los boletos para la carrera tienen un costo de 100 pesos (preventa) y están a la venta en el departamento de Difusión de la ENFT; departamento de Deportes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas; IMDET de la Unidad Crea. Cabe mencionar que los niños menores de 12 años entran gratis. Todo lo recabado será donado a la asociación Alzheimer BC y Walk to the end alzheimers.

Banaga Torres comentó que alrededor de 100 alumnos y 20 docentes de la Normal Fronteriza de todas las licenciaturas y particularmente de Educación Física, participarán tanto en el apoyo técnico durante la carrera así como en la logística en general, destacándose por ser una escuela inclusiva que colabora a favor de la sociedad.

El profesor “Max” como la mayoría lo conocieron, inició como entrenador en equipos de liga municipal desde los 18 años; posteriormente fundó el primer equipo de Voleibol en la Preparatoria y Universidad Iberoamericana Tijuana. A los 25 años empezó su periodo como entrenador de los equipos femenil y varonil en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, lugar en el que pudo trabajar no sólo con entrenador sino como Coordinador de Deportes en diferentes periodos hasta jubilarse.

Los deportes fueron su pasión, siendo una persona muy querida por la comunidad del deporte en la entidad, no sólo por su calidad como jugador ,entrenador y forjador, sino por la amistad sincera que ayudó para desenvolver a los jóvenes con su peculiar forma de hacerlo; con disciplina, respeto, humor blanco y amor al deporte.

A los 50 años de edad, tuvo un evento vascular el cual lo imposibilitó de seguir haciendo su vida normal y teniendo que dejar el ámbito deportivo. Poco a poco fue desarrollando una demencia vascular en donde empezó perdiendo movilidad, después el habla y posteriormente se fue desarrollando un Alzheimer con todas las consecuencias de ésta lamentable condición médica. En marzo, perdió la batalla en la lucha contra este mal.

Habrá trofeos y medallas para los tres primeros lugares de la rama femenil, varonil, así como especial y camiseta para los primeros mil participantes.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.