Tijuana representa un importante destino para los residentes de California, no solamente en temas de diversión y entretenimiento, sino también en el rubro médico, el cual genera un ahorro millonario para los pacientes extranjeros.
Una cirugía en Tijuana puede costar hasta 30 mil dólares menos que en Estados Unidos. Estos ahorros han colocado a Tijuana como capital del turismo médico nacional y como la ciudad de mayor preferencia para los pacientes de California y Arizona para realizar procedimientos médicos.
Las cirugías plásticas, atención dental, mastectomías y tratamientos contra la obesidad, son los procedimientos más buscados por pacientes internacionales.
Se estima que cada día se realizan más de 70 cirugías bariátricas en diferentes clínicas particulares de Tijuana, una cifra que según el clúster de Servicios Médicos no la realiza ninguna ciudad del mundo.
Anualmente más de 1.5 millones de personas reciben atención médica y dental en Tijuana. Es decir, más de 4 mil 100 pacientes nacionales e internacionales acuden cada día a una clínica particular en la ciudad al sur de la frontera con San Diego.
“Estamos cercanos a las autoridades para poder apoyar en tener que tales o cuales especialistas son especialistas o también apoyo en donde hay quejas en contra de médicos”, informó Ricardo Vega, presidente del Clúster de Servicios Médicos de Baja California.
El turismo médico deja 800 millones de dólares anuales en ganancias en Tijuana.
El número de visitantes extranjeros a México creció en 2016 en más del 50 por ciento, respecto a los que se registraron en 2012.
Shirsa Williams, paciente estadounidense, comentó que en México el formulario está en inglés y la atención es inglés y totalmente segura.
Ella viajó desde Cypress, California, hasta Tijuana para realizarse una cirugía plástica.
“Tuve una consulta en Pasadena, California. La factura era como de casi 30 mil dólares por el trabajo que quería que me hicieran. Vine acá y me hicieron cuatro operaciones por el mismo precio que pagaría (en Pasadena)”, dijo Williams.
Baja California es uno de los 20 estados con infraestructura de servicios médicos en México y es el que mayor cantidad de pacientes recibe en el país.
La ubicación geográfica de Tijuana y la innovación en el sector médico son dos factores cuales han hecho del Tijuana el destino más visitado con fines médicos y de cirugía plástica. Incluso, la ciudad cuenta con hoteles que se han especializado en recibir a visitantes que se realizan procedimientos quirúrgicos.
PROMOCIÓN DEL TURISMO MÉDICO
Con el objetivo de impulsar el turismo de salud en Baja California, y así fortalecer el desarrollo de diversos sectores productivos de la entidad relacionados a esta actividad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), encabeza diversas acciones que promueven la regulación de los servicios de salud a visitantes en la entidad.
“Es importante dar certidumbre al turismo en torno a la calidad de los servicios médicos y de salud que se ofrecen, por eso en un primer esfuerzo, siguiendo los lineamientos dictados por el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, y conforme a los compromisos adquiridos por el mandatario estatal al inicio de la administración, la SECTURE formó la Comisión Consultiva de Turismo de Salud”, aseveró Óscar Jesús Escobedo Carignan, secretario de Turismo del Estado.
El funcionario estatal detalló que Baja California se convirtió en la única entidad del país en impulsar este tipo de acciones de manera organizada y formal, con lo que se busca diseñar un proyecto de trabajo conjunto entre gobierno e instituciones hospitalarias privadas, médicos especialistas y otros servidores de salud, que incluya una serie de programas de logística, capacitación, infraestructura, tecnología y entrenamiento técnico-profesional de manera permanente a fin de profesionalizar al sector.
TURISMO MÉDICO EN CIFRAS
A través de un estudio, se determinó que de los pacientes que atiende el sector el 41 por ciento es hispano nacido en Estados Unidos, mientras que 33 por ciento es emigrado; 9 por ciento es canadiense; 9 por ciento anglosajón y 1 por ciento es asiático.
La gran mayoría de los turistas de salud llega en vehículo particular, 78 de cada 100.
EL PORQUÉ DEL TURISMO MÉDICO
Al hacer una clasificación de los principales motivos por los cuales acude el turismo médico a Baja California, el estudio arrojó que la principal razón es el precio, con 49 por ciento citando este punto como mayor motivo. La calidad fue citada por un 33 por ciento; el prestigio por un 9 por ciento y la atención por un 5 por ciento.
El 85 por ciento de los visitantes acude a servicios de salud en la entidad por recomendación, mientras que 4 por ciento se entera por internet, 10 por ciento a través de aseguranzas y 2 por ciento por la radio.
Los meses de mayor demanda de servicios son julio y agosto, con un 18 y 19 por ciento respectivamente.