Tres comunidades de California presentaron esta semana una demanda «histórica» que pretende responsabilizar a 37 de las mayores compañías de gas y petróleo en el mundo como Chevron o Exxonmobil por los daños ocasionados y su contribución al cambio climático que experimenta el planeta.
Se trata de los condados de Marin y San Mateo, junto con la ciudad llamada Imperial Beach que está ubicada frente a Tijuana (México).
Según confirmaron, la demanda fue puesta ante el Tribunal Superior de California y aspira a señalar a las compañías consignadas «como responsables del 20% de toda la contaminación industrial de dióxido de carbono y metano producida en el planeta entre 1965 y el 2015» y su consecuente participación en el avance del calentamiento del planeta y el aumento del nivel del mar. La demanda solicita daños compensatorios, daños punitivos, derogación de beneficios y honorarios de abogados, pero no especifica de cuánto dinero se está hablando.
«Los acusados han sabido durante casi 50 años que la contaminación por dióxido de carbono de sus productos o derivados de combustibles fósiles tiene un impacto significativo en el clima de la Tierra y los niveles del mar», sentencia la demanda.
Y enfatiza: «pero en lugar de trabajar para encontrar una solución y minimizar los daños asociados, las 37 compañías o cultaron los peligros, buscaron socavar el apoyo público para la regulación de los gases de efecto invernadero y participaron en campañas masivas para promover el creciente uso de sus productos en volúmenes cada vez mayores».
Según los demandantes, por ejemplo, Imperial Beach, ciudad con el mayor índice de pobreza en el condado de San Diego y con una alta población latina, es una de las más afectadas y se teme que un futuro el nivel del mar inundará parte de su infraestructura.
«Como comunidad costera de bajos ingresos no tenemos capacidad para pagar las medidas de adaptación necesarias para protegernos de estos impactos. El aumento del nivel del mar ya está dañando a Imperial Beach y amenazando nuestro futuro», dijo Serge Dedina, alcalde de la municipalidad del condado de San Diego. Dedina afirma que es injusto obligar a los ciudadanos, propietarios de negocios y contribuyentes a defenderse por su cuenta cuando «estas compañías son claramente responsables del problema».
Por su parte, en el condado de Marin, se estima que 12,000 hogares, negocios e instituciones podrían estar en zona de riesgo de inundaciones lo que podría generar pérdidas estimadas en hasta $16,000 millones. «El aumento del nivel del mar está aquí y lo estamos sintiendo en carne propia en Marin, ya que las carreteras se inundan continuamente con las mareas y las tormentas», dijo Kate Sears, supervisora del condado de Marin.
Finalmente, según un informe del Instituto Pacífico del 2009 anticipó que el condado de San Mateo tendría más afectaciones que cualquier otro condado en California. Este ha sido llamado el punto cero para los impactos del aumento del nivel del mar debido al valor de la infraestructura y las personas en riesgo.
El Instituto Americano del Petróleo y la Asociación de Petróleo y Gas de Estados Unidos, ambos con sede en Washington, D.C., no se han pronunciado al respecto.
Melissa Ritchie, vocera de Chevron, dijo a The Mercury News que la compañía estaba al tanto de la demanda, pero que no ha ofrecido declaraciones al respecto.