La basura que es desechada cotidianamente como el plástico, cartón y desperdicios tóxicos que tardan en degradarse, en Tijuana fomentan convertirlos en esferas y hacerlos útiles a través de la Instalación Escarabajos.

En entrevista con Notimex, la artista multidisciplinaria, Claudia Ramírez Martínez, comentó que el objetivo de este proyecto es concientizar acerca de los desechos, colaboración que realiza con César Vázquez desde hace dos años.

Indicó que algunos de los desechos que separan son de empaques médicos, corcholatas, tapas de jabones, cartón cascarón de huevo, basura tecnológica, bolsas de plástico, botellas de agua, micrófonos, empaques de plumas y papel triturado de máquinas.

“También recolectamos basura industrial y realizamos trabajos de material reciclado mediante talleres y cursos de verano que impartimos tanto a niños como a los adultos”, manifestó la artista multidisciplinaria.

Mencionó que con la Instalación del Sitio de “Escarabajos Obreros” que muestran en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, pretenden que el público se cuestione acerca de lo que se puede hacer con la basura que se acumula día con día.

Ramírez Martínez expresó que inició junto con su compañero a realizar este proyecto, porque frecuentemente se cuestionaban acerca del aprovechamiento de los plásticos, cables, teclados y botes que se tiran.

Comentó que algunos desechos pueden dañar o inclusive matar a las personas, y que decidieron nombrar a su instalación “Escarabajos Obreros”, porque ellos coleccionan los desechos orgánicos y los transforman en hogares esféricos.

Indicó que con los desechos, los escarabajos aseguran la alimentación y sobrevivencia de sus futuras generaciones, y que en esta ciudad fronteriza pretenden que las personas con los desechos logren obtener ingresos y ayudar al medio ambiente.

Entre los proyectos artísticos de la multidisciplinaria, destaca la instalación colectiva Tzompantli Vivo en la Casa de la Cultura en Tijuana, su arte es mezcla heterogénea de materiales, métodos y disciplinas donde convergen temas integrales como la ecología.

El arte del artista visual contemporáneo, César Fernando Vázquez Olivares, se caracteriza por sus dibujos tridimensionales de capas de papel superpuesto, dibujos escultóricos, esculturas, instalaciones, carteles publicitarios y portadas de libros.

Ver más en:

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.