El Ayuntamiento de Tijuana arrancará con una inversión de 150 millones de pesos destinada para una serie de proyectos de infraestructura, que forman parte de las obras de inclusión que se acordaron durante el Congreso Mundial de Metrópolis, en Canadá.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, detalló que durante su viaje a Montreal el municipio fue incluido en la lista de ciudades metrópolis que califican con las características del desarrollo urbano, actualmente sólo Guadalajara y la Ciudad de México pertenecen a este listado.

Dijo que busca posicionar a la ciudad como megarregión, ya que tiene clústeres del sector manufacturero y cualidades turísticas.

Señaló que la intención es que temas como la perspectiva de género y la inclusión de grupos minoritarios se integren a los proyectos, así como certificarlos con base en criterios internacionales de medio ambiente, como los marcados por las Naciones Unidas.

Según el alcalde, los primeros avances deberán verse reflejados en los próximos tres meses con los cambios en los reglamentos locales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, participó en las sesiones con temática en el desarrollo humano.

Destacó que son cinco los puntos fundamentales sobre el desarrollo humano con los que debe desarrollarse una metrópoli: incluyente, movilidad urbana, jóvenes como líderes urbanos, una ciudad inteligente y conectada, y responsabilidad migratoria.

El secretario de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, expresó que existen tres premisas para impulsar una metrópoli: apoyar a las micro y pequeñas empresas, generar mejores condiciones para los trabajadores, para mejorar la calidad de vida, todo esto conjugado da un desarrollo económico con crecimiento inteligente.

Moreno Laveaga compartió que, al igual que Tijuana, otras ciudades metrópolis consideran que existe un cambio en el ecosistema del emprendimiento, y hay un cambio en los empleos ya existentes, donde la tecnología remplaza ciertas actividades desarrolladas por personas.

El director del Instituto Metropolitano de Planeación en Tijuana, Daniel Rivera, habló sobre la Nueva Agenda Urbana, la cual pretende ser una guía de cómo se impulsará el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas y qué metrópolis pretende dar seguimiento a la implementación de los puntos establecidos dentro de la red de ciudades que administra.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.