Si en tus planes se encuentra estudiar en el extranjero, Canadá te espera con las puertas abiertas.
La ministra de Educación Superior quebequense, Hélène David, visitó la representación de Quebec en México en el marco de la celebración del aniversario 150 de la provincia canadiense para anunciar el fortalecimiento de programas de internacionalización entre universidades mexicanas y de esa región.
Por año, hay aproximadamente 12,000 mexicanos que estudian en Canadá, y aproximadamente un 25% de ellos eligen la provincia de Quebec.
En 2017, Montreal fue nombrada la mejor ciudad para estudiantes extranjeros por la lista QS de las Mejores Ciudades Universitarias del Mundo.
Estos programas académicos ofrecen la oportunidad a los estudiantes mexicanos de aprender y/o fortalecer tanto la lengua inglesa, como la francesa.
Aquellos estudiantes que deseen aplicar a una beca o deseen información sobre planes de intercambio, pueden recurrir a la Delegación General de Quebec en la Ciudad de México, y recibir asesoría profesional sobre los programas académicos que ofrecen las universidades en la entidad canadiense, sin costo alguno.
Si lo prefieren, también existe la forma de consultar dicha información en línea a través del sitio web de la Delegación, específicamente en la sección de “estudiar”.
La variedad de carreras a elegir es amplia, abarca campos que van desde la arqueología y la investigación, hasta las artes, humanidades, ciencias aeronáuticas y aeroespaciales.
Todas las universidades de Quebec cuentan con programas de financiamiento y becas tanto para licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados. Trece de las dieciocho, tienen acuerdos con universidades mexicanas.
“Es de suma importancia que los estudiantes se enteren de estas oportunidades. A menudo, sucede que las becas existen y no se usan”, afirmó la ministra.
Las reducciones de colegiatura, a las cuales se les conoce como ‘exenciones’, ya que exentan a los estudiantes extranjeros de pagar los gastos suplementarios implicados en la decisión de vivir en otro país, sólo aplican para estudios posteriores a la licenciatura.
¿Y si me voy y me quiero quedar?
Una de las grandes preguntas de la internacionalización es la vinculación posterior con las empresas.
Los programas de educación superior en Quebec alientan a los estudiantes a permanecer dentro del país para su desarrollo profesional y contribuir a la economía nacional.
El gran desafío, sin embargo, es ofrecer a los estudiantes una experiencia laboral mientras están en la escuela.
La ministra dijo que es responsabilidad del gobierno canadiense seguir trabajando en este tema, y aseguró que en caso de estudiar en Canadá, a aquellos que deseen permanecer en el país, se les facilitará la obtención de la residencia permanente.
México no es sólo un destino turístico
Casi 2 millones de canadienses viajan a México cada año, ya sea por negocios o placer, según estadísticas de la Comisión de Turismo de Canadá en 2016.
“Es necesario promover también a México en el sentido educativo”, destacó David en entrevista.
La Universidad Autónoma de México (UNAM) escaló seis lugares entre las mejores instituciones académicas del mundo de acuerdo al ranking 2018 de QS, y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) ocupó el lugar número seis en el conteo de Latinoamérica.
Estas acciones tienen el objetivo de alcanzar la paridad entre los estudiantes que reciben en Quebec, y los que llegan a México.
David afirmó también que los gobiernos de México y Canadá trabajan en que la imagen de nuestro país, dados los escándalos de corrupción, inseguridad y violencia recientes, pueda mejorar y rompa con los miedos de los estudiantes extranjeros que lo visitan.
“La experiencia internacional en los jóvenes propicia el respeto entre diferentes culturas e ideologías, refuerza el sentido de solidaridad entre naciones y evita la discriminación en general”, concluyó.
Este fortalecimiento se da bajo la eliminación del requisito de visa para los mexicanos que visiten Canadá y ante las políticas migratorias de Donald Trump en Estados Unidos.