El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Unión Italiana de Vino (Unionne Italiana Vini) para impulsar la colaboración comercial y el intercambio técnico entre productores mexicanos e italianos.

La reunión se realizó en la oficina del Consulado Mexicano en Milán con la presencia de la Cónsul de México en esa ciudad, Marisela Morales Ibáñez; el Consejero Comercial de ProMéxico en Milán, Óscar Camacho Ortega; el secretario general de la Unión, Paolo Castelli; las gerentes de Mercadotecnia y Exhibiciones, Francesca Colautti y Monica Pedrazzini, y el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

Tras firmar el Memorándum se anunció que la Unión Italiana de Vino impulsará, entre otras cosas, la participación de productores de Baja California en eventos internacionales como Drinktec, donde se citan los principales actores de la industria de bebidas de todo el mundo para conocer las últimas tecnologías en producción, envasado y embalaje así como logística.

Vega de Lamadrid, quien además es presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), detalló las bondades que ofrece el sector vinícola de Baja California, el cual produce 70% del vino nacional.

Parte de los atractivos, dijo, son las hectáreas disponibles de distintos varietales en los valles de Guadalupe, Calafia, San Antonio de las Minas, hacia el norte, el Valle de las Palmas, y, hacia el sur, los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros, en Ensenada.

Popularidad

Explicó que la industria vitivinícola en México ha cobrado relevancia y es un sector en crecimiento que se relaciona con el turismo y la industria gastronómica, proyectando al estado con un destino que cobra cada vez mayor popularidad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo en el estado, en el 2016 91% de visitantes a la Ruta del Vino acudió motivado por el maridaje gastronómico y el vino.

“Ensenada recibió nombramiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconociendo la calidad de los insumos, producción y creatividad del sector gastronómico local y su vinculación con el turismo, la enología, la ciencia y la cultura de la ciudad”, advirtió el gobernador.

Por su parte, Paolo Castelli señaló la importancia de contar con un marco legal para la producción de vino, que permita obtener el Certificado de Origen, por lo que compartirá el marco que rige a la industria y que puede ser de utilidad para plantear iniciativas en México.

También indicó que hay interés de la Unión por visitar próximamente Baja California y compartir conocimientos y experiencias; añadió que Italia ocupa el tercer lugar de exportación de vinos a México.

La Unión Italiana de Vino representa a las empresas italianas desde 1895 y agrupa 500 compañías que componen la cadena de producción y venta, lo que representa una facturación de 70% del vino italiano.

Mayor producción

Acorde con información de ProMéxico, en el 2013 Baja California contaba con 2,750 hectáreas plantadas, de ese total, 2, 400 fueron para producción, que equivalieron a 1.5 millones de cajas de vino, es decir, 70% de lo que se produjo en el país ese año.

Además, en territorio mexicano se consumen 600 litros per cápita de vino de importación contra 0.280 litros per cápita de vino nacional, es decir, de cada 10 botellas que se abren en una mesa mexicana, siete u ocho son extranjeras.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.