Para impulsar la generación y atracción de nuevos negocios, así como impulsar el desarrollo económico en la región, a través de la innovación y el desarrollo de tecnología, el Cluster de Tecnologías de la Información de Baja California (IT@BAJA) firmó un convenio de colaboración con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC).
El Presidente de IT@BAJA, Ing. Julio César Velarde Meza dio a conocer que en el marco del Congreso Latinoamericano de Clusters han signado varios convenios con organismos como DEITAC, Canaco y la Mega Región conocida como Cali Baja con el fin de que las Tecnologías de la Información irrumpan en todos los sectores del estado y nos involucremos más en los diferentes nichos que es necesario desarrollar tecnológicamente en nuestra región.
«Necesitamos ser cada vez más competitivos, sin duda alguna tenemos la facilidad y la posibilidad de proveer soluciones a la industria con tecnología desarrollada en la región por empresas innovadoras nacionales que están establecidas en la región desde hace más de una década y que tienen habilidades que se reconocen mundialmente», indicó Velarde Meza.
Precisó que el acuerdo busca compartir esfuerzos de promoción, apoyarse mutuamente para generar mayores fortalezas y atracción para las empresas establecidas y las que se busca que inviertan en la región.
«Particularmente todos queremos que cada vez tengamos más proyectos relacionados con innovación e industria 4.0 por lo que agradecemos la apertura de Christian Tagliapietra Líder de la Comisión de Innovación de DEITAC, su Presidente David Mayagoitia y su Directora Adriana Eguía para concretar este convenio».
Por su parte, el Vicepresidente de Innovación en DEITAC, Christian Tagliapietra destacó que buscan sumar esfuerzos para desarrollar y atraer empresas tanto mexicanas que están en el interior del país para que se vengan a Baja California, así como atraer empresas del extranjero.
«Los avances tecnológicos que está teniendo la manufactura se han relacionado con la innovación, la tecnificación de procesos, aplicando la automatización y el internet de las cosas, que cada vez toma mayor juego en la manufactura inteligente, aplicando las TI, y más que nada el software en el ámbito industrial, por lo que aun en etapa inicial vamos escalando en la cadena de valor y nuestro propósito es que vengan mejores proyectos a invertir a la región», manifestó.
A corto plazo, señaló Christian Tagliapietra que esperan arrancar el proyecto del centro de prototipado para fomentar la innovación con las escuelas, los emprendedores y los jóvenes recién egresados, para que los ingenieros también puedan desarrollar tecnología en región.
Y a mediano plazo, desarrollar tecnología mexicana que se pueda exportar o se pueda juntar con la manufactura ya existente en el ecosistema de Baja California México.