El abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona dio a conocer que para el primer cuatrimestre de 2017 fue recaudado 5.8 por ciento más de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.
Pickett Corona informó que el gobierno estimaba una recaudación tributaria de 963,236.4 millones de pesos, sin embargo, dicha cifra fue superada y llegó a 1.01 billones de pesos, según cifras publicadas por el Servicio de Administración Tributaria.
Indicó que en cuanto al ISR se recaudaron 596,149.9 millones de pesos en el primer cuatrimestre del 2017; y del IVA 263,026.8 millones de pesos, 2.6 por ciento más de lo que estimaba el gobierno Federal.
Comentó que en lo que va del año se está recaudando más por concepto de ISR debido a la repatriación de capitales; y en lo que concierne a IVA e Impuesto General de Importación, ha aumentado su percepción debido a que la actividad económica de México ha comenzado a tener un mayor movimiento.
Asimismo, puntualizó que en el primer mes del año en curso los inversores detuvieron las inversiones a causa de la incertidumbre que causó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo en el transcurso del año México está siendo atractivo y la actividad económica ha incrementado para volver a abrir las puertas a la compra de bienes y productos.
Pickett Corona resaltó que según la estimación de la Ley de Ingresos para 2017 el gobierno federal estima recaudar 223,537.1 millones de pesos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa casi la mitad de lo que se espera recaudar en todo el año.