Personas de Tijuana y del continente participaron en la realización del “Mural de la Hermandad” que participará en el récord Guinness por ser la obra más grande del mundo en exterior en una frontera.

La directora del Instituto de la Mujer (Inmujer), Gabriela Navarro, indicó que el mural se realizó desde del Día Naranja y que el artista plástico Enrique Chiu comenzó hace seis meses a pintar la obra que consiste en dar color al muro fronterizo.

Refirió que al gobierno municipal de Tijuana asumió la campaña naranja que es de las Naciones Unidas, “reflejando la esperanza de un futuro libre de violencia contra las mujeres” y que fueron cerca de dos mil personas las que se sumaron a la causa. Dijo que en la actividad participaron adultos, jóvenes, niños e incluso se encontraron presentes miembros de la Policía Federal División Gendarmería, integrantes de la Asociación Rendichicas y funcionarias de la alcaldía de Tijuana.

Mencionó que formar parte de este mural y plasmar un mensaje de paz, igualdad y derechos “es una oportunidad para lograr ser vistos, crear conciencia dándole seguridad y fe a aquellas mujeres que están pasando por alguna situación de agresión”.

Explicó que la primera etapa era abarcar dos kilómetros y con el tiempo se han aunado esfuerzos de distintas asociaciones, organismos de gobierno y sociedad en general para llevar juntos un mensaje de paz, armonía y fraternidad entre países.

El artista Enrique Chiu añadió que en la actividad se les proporciona el material, y en caso de querer formar parte de este proyecto “puede venir con una buena actitud de participar y mandar un mensaje de hermandad al mundo”.

Otras colaboradoras en la obra fueron las mujeres oriundas de Guatemala, Kha Yan Chinitas Yon y Ale Bara, quienes llevan 10 años plasmando mensajes a través de la pintura y muralismo alrededor del mundo. “El significado de un muro fronterizo no sólo pertenece a las ciudades que colindan con la estructura, sino que también es un símbolo de vida y esfuerzo de toda la gente del centro y sur del Continente Americano”, expresaron.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.