Durante la ceremonia del Día Mundial del Medio Ambiente por parte de la Organización de Naciones Unidas celebrado en playas de Tijuana, el alcalde de Imperial Beach, California, Serge Dedina, manifestó que lamenta la salida de Donald Trump del Acuerdo de París.
«Vengo a pedir perdón por Donald Trump, por haber salido del acuerdo climático (de París)… es una vergüenza», manifestó Dedina durante esta mañana en la ceremonia.
El alcalde de Imperial Beach resaltó que tiene el compromiso de seguir trabajando en pro del medio ambiente, y así lo hará con las autoridades mexicanas, pues ambos comparten los mares y por lo tanto las afectaciones son para todos.
De igual manera destacó que hay que seguir protegiendo la playa y las especies que transitan en esta zona, como la ballena gris y la tortuga negra, que atraviesan una de las rutas migratorias más importantes de la fauna marina.
El estadounidense dijo que todos los alcaldes de San Diego firmaron una carta para trabajar con el Congreso de su país, a fin de que Donald Trump incluya en el presupuesto un recurso para apoyar esta acción, la cual espera que también se haga en México.
Son un total de 300 millones de dólares el recurso que se requiere a largo plazo para realizar las obras necesarias, y esto incluye el mejoramiento de Punta Bandera, en el que se piensa meter un colector en playas de Tijuana y en Rosarito, además de que también se contempla el rehuso del agua de Tijuana, donde se han presentado varios derrames en los dos últimos meses.
Finalmente, Dedina dijo que dar solución a la problemática de la contaminación por aguas negras es muy importante, ya que afecta desde Rosarito hasta Coronado, lo cual se vuelve en un problema binacional, del cual manifestó que llevan un buen avance.