Se inauguró con gran éxito el tercer B2B 2017, “Aumentando el Contenido Nacional para la Industria de Exportación”.
* Atractivo volumen de negocios: $7,400 mdd en demanda.
* El Gobierno y la industria de México requieren promover con más fuerza un mayor contenido local en la producción de bienes finales, lo que haría más difícil una relocalización de plantas mexicanas al exterior, aseguró el Presidente de index Nacional.
* Index invitará a la Conago para que promueva en los gobiernos estatales punto de acuerdo que permitirá incentivar la permanencia de la industria manufacturera y maquiladora en el país.

* Cifra récord en citas de negocios.

Al inaugurar la III edición del B2B, Aumentando el Contenido Nacional, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, aseguró que “es tiempo de invertir y comprar en México para ser más competitivos a nivel mundial, para seguir exportando y llevando la calidad de los mexicanos a todos los mercados”.

Mencionó que durante este evento se dan cita aquí 150 empresas compradoras y 126 proveedoras, de la industria aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, electrónica, médica, metal-mecánica y plástica, con proveedores potenciales dentro de un mismo foro de oportunidades y demanda de negocios muy atractivas, ya que suman los siete mil 400 millones de dólares; registrando cifra récord en gestión de citas de negocios, con un tota de cuatro mil 212 citas efectivas, agendadas entre proveedor nacional y comprador.

Subrayó que el Consejo Nacional de index celebra con honor la realización de éste evento “porque estamos aproximando el anhelo nacional de exportar para las manufacturas avanzadas”; pero también “por la satisfactoria aprobación de los integrantes de la tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del punto de acuerdo que permitirá incentivar la permanencia de la industria manufacturera y maquiladora en el país, presentado por por el Diputado Felipe Cervera Hernández.

Afirmó que “el Consejo Nacional de index se suma para que una vez que el dictamen en sentido positivo sea aprobado por el pleno de la Comisión Permanente, se pueda exhortar a los gobiernos de las entidades federativas con este fin”; y aseguró que con este motivo, invitarán a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que los gobiernos estatales lo promuevan con los instrumentos de fomento y promoción a la inversión y al desarrollo de las manufacturas de exportación.

Enfatizó que ahora más que nunca es vital consolidar la proveeduría, ya que se viene la modernización del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLCAN), en donde se estima que podrían ser más estrictas las reglas de origen para la región, “Estados Unidos es un líder mundial en la participación del contenido nacional en sus exportaciones, con un nivel de 85%, esto es 17 puntos porcentuales más que México. Esto nos da una ventaja, porque en la medida que las reglas de origen se hagan más estrictas, será más fácil cumplirlas para Estados Unidos que para México”.

Ante el Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Manuel Herrera, Presidente de Concamin, y autoridades de todos los niveles de gobierno, así como representantes de las cúpulas empresariales de todo el país, subrayó la gran importancia que representa el evento para la localización de proveeduría nacional, “encuentra una gran coincidencia con la industria manufacturera de exportación y la vocación global de México, impulsada por una familia de 2 millones 859 mil 947 trabajadores de la industria IMMEX”.

Federico Serrano enfatizó que los retos de la proveeduría y de incremento de contenido nacional en la industria de exportación, trasladan una alta corresponsabilidad a las entidades públicas, organizaciones privadas e industria nacional, quienes sabemos que tres ediciones nacionales de B2B son la ruta formal en la localización de proveeduría, mencionando que “hoy con certeza podemos precisar que esta determinación visionaria de política industrial, está teniendo éxito compartido con el gran esfuerzo de Concamin, CCE, AMIA, CEEG, INA, AMPIP, Canieti e index”.

Aseguró que se está avanzado, y asi se percibe en el Grupo de Alto Nivel para el Encadenamiento Productivo, en donde ya se trabaja en diseñar políticas de compras gubernamentales y elevar el contenido nacional de las exportaciones. Las condiciones de mejores costos y mayor confianza en México, se están construyendo con políticas públicas de fomento a la proveeduría nacional, como los centros de articulación productiva (CAP) en 2006 así como el catálogo de proveeduría de la industria maquiladora (CAPIM) en 2010, y ahora la celebración del tercer B2B nacional.

Recordó que otra alternativa de aceleramiento para aumentar el contenido nacional, son los centros de innovación e investigación tecnológica, desde donde podría cambiarse la composición del consumo de insumos de proveeduría nacional para la exportación; “Se estima que el suministro nacional es del 3.6% y que aunque ha aumentado muy poco en los últimos 15 años, en términos absolutos, representa valores en el orden de los 4,000 mmd anuales, lo cual ha venido incrementado, en función del valor total de la producción de la industria manufacturera”, precisó.

Serrano Bañuelos fue tajante al afirmar que el gobierno y la industria de México requieren promover con más fuerza un mayor contenido local en la producción de bienes finales, lo que haría más difícil una relocalización de plantas mexicanas al exterior. Cualquier cambio en el TLCAN podría traer interrupciones a las extensas cadenas de suministro en toda américa del norte, lo que podría afectar las condiciones económicas y el empleo en los tres países, especialmente en México. Por ello, en la renegociación, se debe resaltar que el 80% del volumen comercial de México con Estados Unidos se encuentra en productos intermedios (56%) y bienes de capital (24%).

En particular, un alto porcentaje de las exportaciones de México (75%) son insumos para el proceso de producción estadounidense y del mismo modo, un alto porcentaje de las importaciones procedentes de los Estados Unidos son insumos para la producción manufacturera de México. Por lo tanto, el libre flujo de bienes entre ambos países tiene un efecto positivo en la competitividad de la región.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.