Aunque Baja California ha sido el estado que más empleos ha generado año con año en el área de manufactura con 22 mil empleos de febrero de 2016 al mismo mes en 2017, actualmente hay un déficit de 6 mil vacantes, por lo que la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana creó una alianza con universidades para mejorar el talento humano en las industrias.
El presidente de INDEX, Dr. Luis Manuel Hernández González dio a conocer que este es un esfuerzo de más de un año, a través del cual la industria instituyó este programa de vinculación con cinco universidades, entre ellas el Politécnico, la Universidad Autónoma de Baja Californias, el Tecnológico de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana.
Por medio de este programa de vinculación, precisó, buscarán llevar el conocimiento a los maestros de las diferentes instituciones para que ellos lo transmitan a los alumnos, teniendo con ello un mejor acercamiento con el talento humano que se está creando en las universidades para que conozcan las necesidades de la industria.
Aunado a lo anterior, buscarán actualizar los planes de estudio que ofrecen las universidades, ya que muchos de esos planes son obsoletos y no responden a los requerimientos actuales de las empresas.
“Las universidades podrán no tener dinero, pero tienen talento, hay que aprovechar ese talento bien enfocado y ahorita lo que se requiere es que sean un poco más abiertos nos conozcan y nos reten, es lo que yo siempre he dicho, reten a la industria, porque a veces en la industria creemos que las cosas deben ser de una manera y ahorita estamos viendo con las universidades tenemos que adaptarnos y ser más flexibles”, concluyó Luis Manuel Hernández.
Secretario de la Asociación de Maquiladoras y miembro del grupo de vinculación, René Paredes destacó que buscan la integración de las capacidades de la industria con las de otras instituciones de educación superior de la región, trabajando bajo una política estatal de formación de talento y de la maximización de la infraestructura tecnológica en favor de las empresas.
“A través de este convenio también buscamos otorgar soluciones pragmáticas en el corto plazo a las empresas que quieren ser más competitivas y aumentar su productividad de una mejor manera”, expresó.
Aseveró que no hay una institución educativa que por sí misma logre satisfacer todos los requerimientos que tiene una empresa o un sector, de ahí la importancia de conformar un solo equipo para identificar las fortalezas, las debilidades y complementarse.