Ya el próximo domingo 28 de mayo arribará la primera jornada de Bajabot 2017, Torneo de Creatividad Robótica, que ofrecerá a estudiantes de todos los niveles escolares una competencia a desarrollarse en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo, ingeniero Jorge Martínez Escalante, dijo que el reto “es seguir creciendo el número de grupos para difundir la ciencia, para que desarrolle la creatividad y puedan llevarla a cabo”, como punto central en su mensaje de bienvenida.

El maestro Jorge Carlos Ríos, coordinador del Comité Educativo de El Trompo, apuntó que “cada año hay mayor participación de la comunidad estudiantil, esto ayuda a expandir los alcances de la ciencia y tecnología”. La maestra Edith Aispuro Guerra, coordinadora del evento, explico los alcances.

De esto, el impacto llega con el acercamiento a varias áreas de la ingeniería como robótica, mecatrónica u otras. El primer evento se realizará el entrante día 28 a primarias y secundarias. El 11 de junio complementarán preparatorias, universidades y reto universitario.

A la competencia de junio aún está abierta la inscripción hasta el 3 del mismo, de forma gratuita. En primarias, se evaluará el armado de robots autónomos y no autónomos, dijo el coordinador de categoría, el maestro Roberto Reyes Martínez.

Para secundarias la contienda será sumo liviano de equipos, indicó la maestra Mónica Morales, coordinadora de la rama. Las preparatorias tendrán reto en robohockey, es decir, dicho deporte jugado con equipos de robots. El triatlón con seguidor de líneas, laberinto y sumo, es la meta para universidades.

Finalmente, el Reto Universitario de público general, evaluará avances en el campo de la inteligencia autónoma. La fecha inicial del 28 de mayo, arranca a las 8:30 horas para todas las rondas del nivel básico, todo con sede en las instalaciones del Museo Interactivo.

 

Agenda 28 de Mayo, Bajabot 2017

 

8:30 – Protocolo general (Salón Baja California)
9:00 – Competencia Primera Ronda, Primaria (Salón Baja California)
Competencia Primera Ronda, Secundaria (Mini Foro)
12:00 – Competencia Segunda Ronda, Primaria (Salón Baja California)
13:00 – Premiación Secundaria (Mini Foro)
15:30 – Premiación Primaria (Salón Baja California)

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.