Ossie Díaz, director operativo y representante legal de Tacna, explicó que la empresa no sólo se encarga de promover a Baja California como un destino de inversión, sino que también al cerrar los tratos para inyectar capital facilita el proceso de instalación para las compañías.
Detalló que el año pasado siete empresas invirtieron cerca de 100 millones de dólares en el estado, mientras que para este 2017 ya cerraron trato con otras dos, una de ellas una compañía española, aunque esperan cerrar el año con otras 13 empresas más.
“El año pasado le pegamos a los 100 millones de dólares; no es ni medio año y ahorita ya tenemos dos proyectos de inversión asegurados que representan unos 20 millones. Si la tendencia continúa podríamos estar duplicando los resultados del año pasado con la llegada de más recursos de las empresas”, advirtió.
El empresario aseguró que la estimación de 100 millones de dólares se refleje en la creación de al menos 1,000 espacios de trabajo entre los 15 proyectos de inversión que se planean para antes de terminar el año, solamente en Tijuana.
Ubicación geográfica, atractivo
Consideró que parte del atractivo del municipio es su ubicación geográfica a un costado de la entidad, que representa mayor derrama económica para California, Estados Unidos, que por sí sola es considerada una economía a nivel mundial.
Sin embargo, añadió el director operativo, otro de los motivos que han convertido a Tijuana en un destino de inversión es el tipo de cambio entre el peso y el dólar, ya que las compañías extranjeras cuentan con mayor capital para invertir cuando la moneda mexicana se deprecie frente a la estadounidense.
Ossie Díaz indicó que efectivamente el tipo de cambio es un indicador que hace atractiva a la ciudad para invertir, pero señaló que la frontera cuenta con otras cualidades que también han mantenido al municipio como uno de los sitios con mayor captación de inversión extranjera, como la mano de obra calificada.