El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que decreta que el de 15 de agosto de cada año se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano.
En la sesión de este jueves se aprobó por unanimidad el dictamen que reconoce las aportaciones de artistas, directores y todo ese gremio a la difusión del arte y la cultura nacional.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que con ello se reconoce a la industria cinematográfica, desde la denominada época de oro del cine mexicano, hasta la actualidad con representantes como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros, que han sido galardonados en festivales internacionales y por academias de cine de otros países.
En tribuna, la senadora priista María del Rocío Pineda Gochi, expuso que con este dictamen, que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, se establece un precedente en la historia nacional.
Añadió que “hablar de cine es referirse a un arte que revolucionó la historia de la humanidad» y que la industria fílmica de México desde sus inicios se ha caracterizado por una prolífica producción que ha ensalzado la cultura y símbolos patrios.