Empresas extranjeras que manufacturan en Tijuana se sienten hostigadas por las nuevas políticas del gobierno estadounidense; sin embargo, pese a las fricciones y amenazas del presidente Donald Trump, han decido expandirse pero con un bajo perfil.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana, José Manuel Hernández, explicó que actualmente alrededor de 30 compañías en la ciudad están proyectando la ampliación de su producción, y con ello la inversión y creación de empleo.

“Esta industria en Tijuana sigue creciendo, todavía nos están buscando con estos planes de expandir sus plantas aquí mismo, sólo que hoy lamentablemente no lo podemos hacer público (…) nombres, montos, es algo que está pasando”.

Continuar con acuerdos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Baja California, Carlo Bonfante Olache, indicó que tanto México como Estados Unidos deben continuar con los acuerdos comerciales que les han permitido beneficiarse a las dos naciones, tanto en derrama económica como en la disminución en el costo productivo.

“¿hoy en día tenemos incertidumbre? Sí ¿Hay condiciones difíciles en los mercados abiertos? Sí. Lamento muchas veces cuando las empresas me dicen ‘quiero expandirme, señor secretario, pero por favor no quiero hacerlo público porque tengo miedo a una represalia con el gobierno estadounidense’”.

En el caso de Baja California, dijo que a pesar de ampliar su mercado hacia otras regiones como Oriente o Europa, es importante mantener el vínculo que existe con la séptima potencia económica del mundo: California-Estados Unidos.

Además, el funcionario reconoció que no existe otro país que pueda competir con la capacidad de consumo que tiene el país anglosajón.

El presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, David Mayagoitia Stone, manifestó que para este año esperan la llegada de inversión entre siete y ocho proyectos, aunque aún no han definido cifras que se traduzcan en derrama económica.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.