El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Mendoza Sánchez, aseguró que en Estados Unidos hay cerca de 3.4 millones de mexicanos que pueden ser elegibles para resolver su ciudadanía.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la primera que concede en un medio desde que obtuvo su cargo, el funcionario explicó que en el país vecino viven 12 millones de connacionales, de los cuales seis millones ya son residentes o ciudadanos, cuando antes no era así.

“Por primera vez en la historia más de la mitad de los 12 millones de mexicanos (que viven) en Estados Unidos ya resolvieron su situación migratoria”, enfatizó en entrevista.

De los mexicanos que ya están en situació de residentes, poco más de la mitad se encuentra en condiciones para ser elegible para obtener la ciudadanía estadunidense, aseguró Mendoza Sánchez.

“Son 3.4 millones los que son elegibles, para poder resolver su status para siempre”, explicó.

Al hablar de la principal estrategia de la defensa legal de los connacionales en los consulados, Mendoza Sánchez explicó cómo se involucra el instituto, en ésta tarea: “Tenemos que hacer una gran coordinación”.

“Hay que apoyarlos para que haya un beneficio para ellos y la relación bilateral”, aseguró el director del IME.

Ante esto, Juan Carlos Mendoza destacó la Reforma Constitucional para que mexicanos recuperaran su nacionalidad mexicana sin perder la de Estados Unidos y los programas que el IME tiene para apoyar a los mexicanos.

Agregó que se van a centrar en los programas que ya existen: salud preventiva, programas de educación, asesoramiento financiero. “Son los que vamos a fortalecer”.

También aseveró que “hay muchas redes, pero están desconectadas”. Puntualizó que inicialmente, “vamos a atender a los más vulnerables”, pero también atenderemos a los exitosos”.

“Aquí hay una situación migratoria nueva para los mexicanos. Tenemos que sacarle jugo a esto para desarrollar un proyecto y centrarnos en aprovechar lo que ya existe como los programas educativos, de asesoramiento financiero, etcétera, y que son importantes”, afirmó.

El funcionario destacó que entre los consulados mexicanos y el IME se debe apoyar la orientación jurídica y para eso están los programas del instituto que dirige.

El viernes pasado, en la apertura de los centros de defensoría dijo que hubo una presentación muy concurrida, y habló de la importancia de poder coordinarse con los departamentos de protección y de asesoría y con las asociaciones de los organismos comunitarios”.

“Y es que la mayoría de los connacionales quiere quedarse, y eso habrá que hacer, atenderlos, apoyarlos en su vida cotidiana”.

Requisitos

Tener al menos 18 años, y residencia permanente.
Haber tenido la tarjeta verde (residencia permanente) por lo menos 5 años (o 3 años, si ha estado casado(a) con un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos durante los últimos 3 años).
Haber vivido realmente en los EU por lo menos dos y medio años durante los últimos 5 años (o un año y medio de los últimos 3 años si ha estado casado(a) con un(a) ciudadano(a)).
Si el solicitante ha viajado fuera de los Estados Unidos por más de un año, podría no tener derecho a la ciudadanía, aunque haya residido en los Estados Unidos por más tiempo que los mencionados anteriormente.
Saber hablar, leer y escribir inglés básico y aprobar el examen sobre el gobierno y la historia de los EU.
Hay algunas excepciones a estos requisitos para ancianos o discapacitados.
Si se ha obtenido dicha ciudadanía a través del programa de “amnistía” de 1986 y aprobado el examen satisfactoriamente, entonces no se requiere evaluación cuando solicite la Naturalización.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.