Esta semana Mónica habló del uso del video en el aprendizaje y me fascinó su post, aquí lo traduzco:

Como espectador, el vídeo puede ayudar a los estudiantes al:

  • Presentar un tema – Las lecciones en video pueden ser una gran manera de introducir un tema en el aula. Ayuda a los estudiantes a centrarse en algo nuevo, motivar una exploración e inspirar una discusión.
  • Demostrar un concepto – Para ilustrar un concepto o experimento que no encaja en el tiempo limitado de clase, una lección de vídeo puede ser muy eficaz. Por ejemplo, podrías ilustrar cómo funciona la fotosíntesis a través de fotografías y dibujos para que los estudiantes revisen después de la escuela.
  • Cambiar la dinámica de la lección – Además de modelar conceptos de ciencia, las lecciones en vídeo pueden utilizarse a través de distintos temas y disciplinas. Puedes estar revisando una obra de teatro o una novela en la clase y crear un vídeo que repasa los acontecimientos en la historia, revisa los rasgos de un personaje o explica el tema del libro.

Como creador, el vídeo puede ayudar a los estudiantes al:

  • Darles tiempo para crear – El proceso de creación de un vídeo para explicar compromete al estudiante-creador en el proceso, por lo que experimenta el material de diferentes maneras.
  • Crear su propia historia digital – Ser creativo y un participante activo ayuda a fomentar el compromiso y la retención.

Mediante la creación de historias digitales los estudiantes pueden visualizar y vocalizar su aprendizaje. Esto no sólo personaliza la experiencia, sino que también demuestra que los estudiantes han pasado por el proceso de planificación, desarrollo y edición de su video.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.