Esta semana Mónica habló del uso del video en el aprendizaje y me fascinó su post, aquí lo traduzco:
Como espectador, el vídeo puede ayudar a los estudiantes al:
- Presentar un tema – Las lecciones en video pueden ser una gran manera de introducir un tema en el aula. Ayuda a los estudiantes a centrarse en algo nuevo, motivar una exploración e inspirar una discusión.
- Demostrar un concepto – Para ilustrar un concepto o experimento que no encaja en el tiempo limitado de clase, una lección de vídeo puede ser muy eficaz. Por ejemplo, podrías ilustrar cómo funciona la fotosíntesis a través de fotografías y dibujos para que los estudiantes revisen después de la escuela.
- Cambiar la dinámica de la lección – Además de modelar conceptos de ciencia, las lecciones en vídeo pueden utilizarse a través de distintos temas y disciplinas. Puedes estar revisando una obra de teatro o una novela en la clase y crear un vídeo que repasa los acontecimientos en la historia, revisa los rasgos de un personaje o explica el tema del libro.
Como creador, el vídeo puede ayudar a los estudiantes al:
- Darles tiempo para crear – El proceso de creación de un vídeo para explicar compromete al estudiante-creador en el proceso, por lo que experimenta el material de diferentes maneras.
- Crear su propia historia digital – Ser creativo y un participante activo ayuda a fomentar el compromiso y la retención.
Mediante la creación de historias digitales los estudiantes pueden visualizar y vocalizar su aprendizaje. Esto no sólo personaliza la experiencia, sino que también demuestra que los estudiantes han pasado por el proceso de planificación, desarrollo y edición de su video.