El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana señaló que más allá de no dar por perdida la relación binacional con Estados Unidos, porque se va recuperar, México tiene la oportunidad de apuntar al mercado asiático para fortalecer su economía.
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside José Manuel Ramírez Robles, Humberto Jaramillo Rodríguez, afirmó que a pesar de que los primeros días de gobierno de Donald Trump, dejan ver una relación ríspida entre ambos gobiernos, ésta se compondrá tarde o temprano, porque ambas economías dependen una de la otra.
“Esta situación abre la oportunidad para darnos cuenta que también tenemos como vecino al Continente Asiático, ya que para trasladar mercancía del puerto de Ensenada a cualquier país de Asia, nos conecta de una manera más rápida el Océano Pacífico”, expresó.
De igual forma podemos ser receptores de mercancías asiáticas que buscan ingresar al mercado de Estados Unidos, lo que representa no sólo ahorro en tiempos de traslado, sino también en dinero, pues a las empresas les resultará más económico importar sus insumos por esta vía.
Jaramillo Rodríguez mencionó que el empresario bajacaliforniano tiene la capacidad de adaptarse a este tipo de coyunturas que consideró “pasajera” y sabrán aprovechar la oportunidad que representa ingresar, no solo al mercado asiático, sino también al europeo.
Afirmó que por el momento no se puede hablar de disminución de empleos en la región fronteriza derivado de las amenazas del presidente Trump, sin embargo, hay incertidumbre de las políticas económicas que realmente vaya a implementar, pues hasta ahora sólo se ha limitado a expresarlas por redes sociales.
En ese sentido, el presidente del CCE de Tijuana agregó que seguramente sus asesores convencerán al mandatario de Estados Unidos, de que la relación con México no es de competencia, sino de colaboración ya que complementamos su economía al formar parte de un solo que compite a nivel internacional.