Aquellas empresas que tuvieron accidentes de riesgos de trabajo terminados en el 2016 están obligadas a hacer su declaración de Primas de Riesgo en el mes de febrero ya sea a través de internet en el portal http://www.imss.gob.mx/imssdigital o directamente en ventanilla, de lo contrario, las empresas podrían recibir alguna sanción.

 Lo anterior informó el Jefe de Oficina de Clasificación de Empresas, IMSS Subdelegación Tijuana, Lic. Oscar René Rivera Melgoza, durante su participación en la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside Araceli Alicia Guzmán Ibarra.

 «Cuando un trabajador tiene un riesgo de trabajo va al IMSS a atenderse a la unidad de medicina familiar que le corresponde, el  área médica nos hace un reporte y a través del sistema nos dice cuáles son los riesgos de trabajo terminados, entonces ahí nosotros vemos los que terminaron en 2016 y sabemos que esas son las empresas responsables y obligadas a hacer su determinación» explicó.

 En caso de no presentar su declaración, indicó, el IMSS hará una resolución por no haberla presentado y a través de la cual se determinaría una multa; en caso de presentar la declaración con datos incompletos, el Instituto envía una resolución de rectificación donde corrige y pone la prima correcta, además de mandar una multa que el año pasado era de 20 salarios mínimos.

 Sin embargo, no todas las empresas son obligadas, ya que si tienen menos de diez trabajadores, y están en la prima mínima de .50 mil y no tuvieron accidentes, no tienen la obligación de presentar la determinación, por lo que si el IMSS la presenta por la empresa, y sigue la empresa estando en la prima mínima, no pagará nada ni será acreedora a una multa.

 Rivera Melgoza añadió que ya estamos en ese tiempo en la determinación de prima de riesgo, que abarca del primero al último día de ferbero de 2017, y al momento no ha habido un anuncio oficial de que habrá alguna prórroga como se hizo el año pasado, donde hubo aproximadamente 5 mil casos de riesgo de trabajo.

Por su parte, Araceli Alicia Guzmán Ibarra recomendó a todas las empresas de Tijuana, Tecate y Rosarito que presenten su declaración en el mes de febrero, pues al momento de darse de alta ante el IMSS adquirieron esa responsabilidad, «y es para que se les pueda bajar el punto porcentual, es algo que les va a ayudar a pagar menos».

Sí, tenemos el acercamiento con todas las empresas de la ciudad de Tijuana, Tecate, Rosarito, que presenten su declaración aquí en el instituto, eso es obligación de ellos, al momento de darse de alta adquirieron esta responsabilidad como empresa de presentar su determinación en el mes de febrero. Esta determinación es para que se les pueda bajar el punto porcentual, es algo que les va a ayudar a pagar menos..

 «En caso de que no la presenten puede haber ciertas resoluciones o que tengan problemas con el Instituto; además, como recomendación si es un  representante legal, cuya empresa está fuera de la ciudad, no hay problema, la puede presentar aquí en la ciudad, y el Instituto se encargará de enviarla al lugar que  corresponde para que no tenga que moverse», concluyó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.