Para contribuir en aumentar la competitividad de las empresas maquiladoras que operan en Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Rosarito (CESPT), promueve el programa de Reutilización de Agua que se puede aplicar en diversos procesos industriales.
Lo anterior anunció el Director de la paraestatal, Miguel Lemus Zendejas, durante la sesión mensual de la Asociación de la Industria de Exportación (INDEX) Tijuana, que preside el doctor Luis Manuel Hernández González, quien destacó que cuentan con una estrecha relación con este sector y satisfacer las necesidades que requieren.
Detalló que para este rubro la dependencia ofrece diversos esquemas, cuya idea principal es favorecer la competitividad de las empresas, por lo que en lugar de pagar 56 pesos por metro cúbico en agua potable, se les ofrece a 4 pesos el metro cúbico de agua residual tratada.
“Es el agua que se le denomina de “tubería morada”, que generalmente se utiliza para el enfriamiento de sistemas, de ahí que nos estamos acercado a las empresas que tienen acceso a este tipo de procedimientos para explicarles las ventajas de utilizar esta agua”, expresó.
El funcionario estatal comentó que del 7% del agua residual que se reutiliza, la mayoría se destina al sector industrial y en áreas verdes como camellones de las calles, lo que significa que las maquiladoras demandan casi 12 millones de metros cúbicos.
Reconoció que hace falta mayor acercamiento entre el Gobierno del Estado con el sector industrial, por ello se están buscando nuevas formas de trabajo para ofrecer incentivos que propicien las llegada de nuevas empresas a la región y el crecimiento de las que ya operan.
Lemus Zendejas agregó que el cuidado del agua no solamente tiene que ver con su uso racional, sino también en su pago, ya que traer el vital líquido a los hogares y comercios de Tijuana representa un gran esfuerzo que requiere de mucha infraestructura, porque son más de 200 kilómetros, de ahí el exhorto a la población para que pague a tiempo sus recibos.
Por su parte, el Director General de INDEX Tijuana, Lic. Guillermo Jiménez, resaltó que este organismo promueve entre las empresas socias el programa de reutilización del agua que ofrece la CESPT, ya que les genera importantes ahorros.
“Aunque ya tenemos empresas y parques industriales comprometidos con la cultura del ahorro del agua, en la Asociación de la Industria de Exportación nos estamos dando a la tarea de replicar estos programas en el resto de las compañías, ya que todo tenemos que sumar esfuerzos para el cuidado del vital líquido”, concluyó.
En la sesión mensual de INDEX también estuvieron como invitados la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Rivera de Gastélum, el Delegado de la Semarnat, Alfonso Blancafort y el sub director de Cash Management en Banco Base, Humberto Brambila.