Los haitianos y afrodescendientes están solicitando legalizar su estancia en este país, pues ya no sienten que serán bien recibidos en Estados Unidos por las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han escuchado y leído.

 Esta semana en las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), han llegado más de 200, por el momento es el inicio del trámite, llenan un formulario y de acuerdo a la versión de los solicitantes, les dan un documento que les da oportunidad de pedir un trabajo.

Los solicitantes tienen meses en la ciudad, la mayoría en albergues, otros en cuarterías, ya están cansados de esperar y quieren seguir adelante con sus vidas.

Esto sumado a la tardanza de las citas con autoridades norteamericanas para iniciar el trámite de asilo político, los ha orillado a mejor optar por México.

“Tienen ganas de salir adelante”

Ramón Raúl López Hernández, representante del albergue “Volviendo a la Patria”, en la colonia Libertad Parte Alta, ha apoyado a los que les interesa este trámite en su espacio, aseguró que desde hace dos semanas ha estado llevando a los interesados y el martes se encontró con la sorpresa de que habían 200 más solicitando el apoyo.

Narró que en el albergue están saturados, pero no pueden dejar de apoyarlos, se han limitado en ocasiones con espacios, aunque se topan con que los mismos haitianos tienen la actitud de trabajar y conseguir lo que necesitan.

“Ellos quieren establecerse para trabajar en Tijuana y por lo que está pasando con Donald Trump que cortó asilos políticos y en lugar de regresar a Haití y los deporten quieren permisos de trabajo para mejor vida”, contó.

Opinó que lo más conveniente es darle el apoyo porque ya están en la ciudad, traen ganas de “chambear” y buscan solventar sus propios gastos, además son capaces de aceptar casi cualquier trabajo, pues vienen de un país con pobreza extrema.

“Traen ganas de chambear, de salir adelante, no me ha tocado verlos en vicios en drogas, no puedo hablar mal de ellos”, comentó.

Tony Simeon es un haitiano que habla poco español, francés y su dialecto se encontraba haciendo fila para iniciar el trámite en el INM y legalizar su estancia, tiene más de un mes en la ciudad y ya no quiere cruzar a Estados Unidos.

Como ha visto negativas del presidente Donald Trump para apoyar a refugiados, ve en Tijuana y este país una oportunidad de salir adelante.

“El presidente (Trump) dice que no quiere migrantes, Por mi, aquí me voy a quedar en Tijuana, me gusta para el trabajo porque aquí estoy, no sé si otro haitiano quiere otra parte, quiero a Tijuana para vivir”, narró.

Tiene un trabajo temporal con el que ha solventado sus gastos, junto con otros doce haitianos, aseguró que ha tenido un excelente trato y no viene a realizar ningún acto delictivo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.