La buena relación que se tiene entre Estados Unidos y México, en especial en nuestra zona fronteriza, será promovida a través de un video.
La idea de la promoción surgió por parte de los integrantes de la Coalición de Frontera Inteligente de San Ysidro, en una de sus reuniones realizadas en el Centro de Servicios Comunitarios de San Ysidro, este miércoles 8 de febrero.
El objetivo del video es contrarrestar la retórica que se tiene a nivel nacional y disminuir la incertidumbre entre los residentes de la región, lo cual, ya afectó a los comerciantes en San Ysidro.
“En Tijuana, hay mucha información negativa del nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, y a nosotros que tenemos negocios nos afecta mucho porque los visitantes tienen miedo de venir”, comentó Edith Robledo, integrante de la Coalición de Frontera Inteligente de San Ysidro. “Las personas tienen miedo de que les van a quitar las visas pero nosotros estamos viendo las ramificaciones de que la gente tiene miedo de venir, a nosotros nos está afectando, nuestras ventas ya disminuyeron hasta en un 50 por ciento, dependemos mucho de los visitantes mexicanos”.
Robledo, quien también es gerente del Swap Meet en San Ysidro, mencionó que las políticas nacionales como el anuncio de Trump, de aumentar el 20 por ciento a los aranceles que provienen de México para pagar un muro en la frontera, es algo en lo que no pueden pensar ahora debido a que están siendo afectados directamente por la falta de cruces.
“La preocupación de nosotros los comerciantes es cuánto tiempo va a pasar para que la gente de Tijuana vuelva a cruzar”, dijo. “Y también nos preocupa el que vamos hacer mientras no regresen los tijuanenses”.
El video de promoción de la relación Estados Unidos-México se planea que incluya cifras del impacto real de la relación entre ambos países al igual que testimonios positivos. El mensaje del video se espera que ayude a luchar contra la ignorancia, el racismo, el odio, y toda la retórica nacional creada durante el año pasado.
El video se pretende que sea presentado en diversos lugares incluyendo en el Norte del Condado de San Diego, en Washington, D.C., y en la Ciudad de México.
La Coalición de Frontera Inteligente de San Ysidro fue creada en el 2007 para representar los intereses de esa comunidad en cuanto al cruce fronterizo pero en los años pasados evolucionó para abarcar más temas que afectan a esa parte de la región.