El Consulado de México en San Diego no permitirá crímenes de odio contra mexicanos, aseguró su titular, Marcela Celorio.
Entrevistada durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017, dijo que aunque San Diego no se ha declarado ciudad santuario, las 18 urbes que componen el condado protegen a los migrantes y han manifestado la importancia de la relación comercial con México.
«Uno de los retos a los que nos vamos a enfrentar es esta sensación, esta incertidumbre que tiene la comunidad mexicana respecto a las agresiones. Si hay algún crimen de odio, alguna denostación de lo que somos nosotros (los mexicanos), hay que estar muy atentos para denunciar», expresó.
Celorio recordó que un colaborador del Consulado fue agredido el año pasado en el transporte público por hablar español.
Señaló que gracias a una alianza con abogados consultores, se le defendió de manera oportuna y el agresor debió pagar los daños y está en la cárcel, en tanto que al colaborador se le otorgó una visa U, que se entrega a víctimas de crímenes de odio en Estados Unidos.
«Eso prueba que, en la medida en que denuncien y se acerquen al Consulado, nosotros vamos a poder ser efectivos en su defensa y compensarles si es que hay alguna situación que no queremos que suceda, sobre todo que sirva, que vean que hay un castigo para que ésto no siga incrementándose», manifestó.
Ante una posible alza en el número de deportaciones, advirtió que es importante difundir el mensaje de que quien sea detenido tiene derecho a una defensa, a un abogado, y que no se expulsará de manera masiva, sino que cada caso va a representar situaciones y circunstancias diferentes, y posiblemente muchos califiquen para quedarse y no tendrán por qué ser repatriados.
«Siempre tienes que ser oído y vencido en juicio para que te apliquen una sanción. Lo que pasa es que la gente tiene ese desconocimiento y firman (documentos) sin saber lo que están firmando. Es muy importante que antes de firmar se comuniquen con el Consulado, que pidan un abogado», exhortó.
En cuanto a la relación económica con México, Celorio indicó que el Alcalde de San Diego, el republicano Kevin Faulconer, siempre que viaja a promover su ciudad se lleva información de Tijuana y Baja California, porque sabe de la importancia de la región que se ha denominado «Calibaja».
La Cónsul recordó que la coordinación entre autoridades en ambos lados de la frontera es vital y citó el caso de las recientes manifestaciones que hubo en El Chaparral por el gasolinazo, donde los inconformes evitaron la revisión de quien llegaba de Estados Unidos, lo que llevó al cierre del paso fronterizo.
«Gracias a la gran colaboración que existe entre las autoridades federales y locales con la Administración de Aduanas, se pidió que se tomara en consideración que si no cerraban el puerto, la gente iba a seguir transitando e íbamos a permitir la internación ilegal de mercancías.
«Por eso se tomó la decisión, no fue unilateral de Estados Unidos, fue una decisión bilateral de decir: ‘en este momento, para evitar que haya este tipo de ilícitos, vamos a cerrar de manera temporal el puerto'», comentó.